SEO/BirdLife ha reclamado al consejero «un mayor esfuerzo» para el seguimiento de las poblaciones de especies cinegéticas, así como que se realicen de forma «rigurosa y transparente».
La organización SEO/BirdLife ha solicitado al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, una gestión «responsable» y «sostenible» del medio natural y que se adapte la caza ante especies que estén en una situación de declive poblacional como es el caso de la tórtola y la codorniz.
Así, en una reunión mantenida con el consejero, en la que se han tratado las competencias asignadas a su departamento, la organización conservacionista ha reiterado que la caza deber ser «sostenible», hacerse sobre especies «que no estén en declive» poblacional «grave y persistente» y en terrenos cinegéticos, «pero no en Parques Nacionales».
También ha solicitado que, en el caso de que haya especies en esta situación, se tomen las medidas «necesarias» para adaptar la caza y se hagan los esfuerzos necesarios para que se recuperen, trasladando al consejero su documento de posición y el de su comité científico.
Asimismo, la organización ha alertado, en una nota de prensa, que varias especies se encuentran en «situación desfavorable o muy cerca de ella», como es el caso de la tórtola o la codorniz, y ha señalado que se están tomando las medidas adecuadas «para frenar dichos declives».
Sobre la tórtola europea, que está en moratoria de caza debido a su situación a nivel europeo y designada como «vulnerable» en el Libro Rojo de las Aves de España, ha mostrado el malestar por las autorizaciones de caza de un número «no conocido de ejemplares» en la región, como parte de un proyecto en marcha para la caza adaptativa de la especie.
Esta práctica, ha resaltado, es una «posible vulneración» de la moratoria exigida a nivel europeo y está «poco justificada» desde un punto de vista científico, ya que dicho proyecto no garantiza que se estén estabilizando las poblaciones de tórtolas extremeñas.
Además, la organización ha trasladado la preocupación por la situación de la codorniz común, otra especie cinegética con un «acusado» declive de sus poblaciones, que se encontraría en más del 50 por ciento.
En este sentido, SEO/BirdLife ha reclamado al consejero «un mayor esfuerzo» para el seguimiento de las poblaciones de especies cinegéticas, así como que se realicen de forma «rigurosa y transparente».
Durante dicha reunión, SEO/BirdLife también ha expresado la preocupación por las «insistentes declaraciones» sobre la recuperación de acciones cinegéticas en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), ya que son espacios que deben preservarse para el futuro «con la mínima intervención humana».
En relación con la gestión cinegética de las fincas del entorno de este parque, ha indicado que se deben poner en marcha medidas «para evitar que actúen de fuente de ungulados hacia el espacio protegido», debido a que, de lo contrario, todas las actuaciones dentro de Monfragüe «no podrán ser eficaces».