Militantes de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral.
Al menos seis federaciones del PSOE: Madrid, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura han aprobado enmiendas a la ponencia marco del PSOE para el 41 Congreso Federal en las que piden introducir cambios a la propuesta de la dirección nacional sobre financiación autonómica.
Las distintas enmiendas aprobadas por los militantes socialistas reclaman un sistema de financiación «justo», «multilateral» y con «criterios comunes» para todas las comunidades autónomas y rechazan la federalización de la Agencia Tributaria, tal como propone Ferraz.
La dirección nacional del PSOE elaboró una ponencia marco, que sirve como base para los debates que se llevarán a cabo en el 41 Congreso Federal, que se celebra en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre. Ferraz remitió su propuesta a las federaciones y estas han aprobado cientos de enmiendas sobre temas diversos, desde vivienda, igualdad o educación, entre otros.
También sobre financiación autonómica, el tema que previsiblemente copará buena parte de los debates en Congreso Federal, después de que el PSC firmase un acuerdo con ERC para una financiación singular de Cataluña. Este pacto conlleva la cesión de todos los impuestos a la administración autonómica y, en la práctica, la salida de Cataluña del régimen común y el paso a un sistema de concierto y cupo, como el que tienen Euskadi y Navarra.