Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, adscritos a la Comisaría Provincial y la Comandancia de Badajoz, han detenido en Zafra el pasado 15 de agosto a seis personas por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente tráfico de drogas.

Los detenidos, a los que se le intervinieron diferentes sustancias, como cinco kilos de hachís que estaban ocultos en un vehículo, son cuatro hombres y dos mujeres de entre 23 y 61 años de edad, contando cuatro de ellos con antecedentes anteriores por hechos similares.

Tras la instrucción del pertinente atestado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingreso en prisión de tres de ellos, ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil en una nota de prensa conjunta.

La denominada ‘Operación Zafiro’ se inició en el mes de abril tras recibir los investigadores información relacionada con la posible existencia de una persona que se estaría dedicando a abastecer de sustancia estupefaciente a compradores de poblaciones limítrofes con Zafra y regentar, al mismo tiempo, un punto de venta en la misma localidad.

Las investigaciones se llevaron a cabo de manera conjunta entre ambos cuerpos, con agentes pertenecientes al grupo de estupefacientes de la Comisaría Provincial de Badajoz y miembros del EDOA de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

Ya en las primeras vigilancias discretas realizadas, los agentes se percataron de que el principal investigado utilizaba un domicilio familiar para ocultar la sustancia estupefaciente que posteriormente distribuía a otros compradores, disponiéndola también en pequeñas dosis para su venta en un inmueble que se utilizaba de «fumadero» y al que accedían numerosos toxicómanos para consumir y controlada por dos personas.

Posteriormente, los investigadores detectaron movimientos que podrían coincidir con el acopio de una nueva partida de suministro de sustancia estupefaciente y establecieron un dispositivo conjunto de ambos cuerpos policiales.

   Así, en el mismo se comprobó cómo dos vehículos se desplazaban al sur de la península para posteriormente regresar a Zafra, por lo que fueron interceptados por los agentes al mismo tiempo.

De esta forma, el primer turismo actuaba como ‘lanzadera’ para avisar de posibles controles y evitar acciones policiales y en el segundo se localizó un total de cinco kilogramos de hachís ocultos en una bolsa dentro del maletero.

Tras ello los agentes detuvieron a tres personas como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de drogas.

Posteriormente, con la autorización se llevó a cabo un registro domiciliario en la Barriada Príncipe de Zafra donde se intervinieron 29 gramos de heroína, 20 gramos de cocaína, mezcla, hachís, dos vehículos, 4.810 euros en metálico y cuatro teléfono móviles, siendo detenidos los otros tres miembros de esta organización acusados por el mismo delito.