Escritores, poetas, ilustradores y ensayistas mantendrán encuentros literarios con el alumnado de los centros

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, pone en marcha una nueva edición del programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública.

Con más de dos décadas de trayectoria, este programa de animación lectora ofrece al alumnado la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de
narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y supone una oportunidad para que los autores participantes tomen el pulso de los intereses de los jóvenes lectores.

El proyecto, que se desarrolla en Extremadura entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre, contará con la participación de Leticia Ruifernández Nogués, Manuel Pérez Subirana, José Miguel Gómez Andrea, Fermín Solís Campos, Mario Obrero y Vicente Mora. Dos de los encuentros tendrán lugar en la provincia de Cáceres (Logrosán y la capital) y cuatro en Badajoz (Alburquerque, Aceuchal y la propia Badajoz).

Desarrollo del programa

El programa cuenta con dos tipos de actividades: por un lado, encuentros literarios en los que el autor habla sobre su obra y proceso creativo y mantiene un diálogo abierto con el alumnado. Y, por otro lado, ‘Por qué leer a los clásicos’, una actividad en la que se pone el foco de atención en la obra o figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos. Para el desarrollo de esta
actividad, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura pone a disposición de los centros una lista de diferentes efemérides y conmemoraciones de 2023.

En la elección de las actividades propuestas se han priorizado aquellos institutos que participan por primera vez en el programa o que no tuvieron
actividad el año anterior. Asimismo, se ha valorado la diversidad entre géneros literarios (narrativa, poesía, ensayo e ilustración), la variedad de la
trayectoria del autor o autora o la presencia de los dos tipos de actividad que se encuadran en dicho programa.