Según un estudio de UPTA, el 15 por ciento de las bajas del colectivo en 2023, son patologías derivadas de la salud mental.
Más de 5.100 trabajadores por cuenta propia han sufrido patologías de salud mental en entornos laborales el año pasado en España, de ellos más de 150 autónomos en Extremadura, según UPTA.
Así, según un estudio de UPTA, el 15 por ciento de las bajas del colectivo en 2023, son patologías derivadas de la salud mental, y por ello exige más recursos para la detección precoz y la prevención de riesgos psicosociales para el colectivo autónomo.
Las causas frecuentes de las bajas por patologías derivadas de la salud mental en el colectivo están sujetas al estrés producido por las largas jornadas de trabajo, acumulación de deudas, inseguridad y frustración ante la posibilidad del cierre del negocio, condiciones de las empresas contratadoras de los servicios que desarrollan los profesionales, entre otras, añade.
Las consecuencias más comunes de este desequilibrio del bienestar mental son los trastornos del sueño, ansiedad, la depresión en todos sus grados, pensamientos rumiantes y en los casos más graves, comportamientos suicidas, incide.