La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) presentó a las 18:00 horas en la Sala de Conferencias del Complejo Cultural Alcazaba de Mérida, su Calendario Solidario 2025.
Los protagonistas del evento fueron, como no podía ser de otra manera, los propios niños y adolescentes que asistieron al acto; pacientes oncohematológicos, que a su vez, fueron los sonrientes y versátiles modelos de todas las fotos que integran el calendario.
98 pacientes infantiles y juveniles, han participado en el mismo directamente, con un objetivo por encima de todos; recordar la enorme importancia que tiene la donación de médula ósea en pacientes relacionados con enfermedades de la sangre. Destacando además, lo simple que resulta ser donante actualmente con una simple donación de sangre de células madres.
Además, contamos con la fortuna de estar acompañados por representantes del Ayuntamiento de Mérida en la figura de Dña. María Catalina Alarcón Frutos, Concejala de Servicios Sociales, la Vicepresidenta Segunda y Diputada Dña. Carmen Yáñez Quirós y por el representante de la Consejería, el subdirector de Cuidados y Humanización de la Asistencia, D. José María Villa Andrada.
Este año el calendario cuenta con la temática del agua como eje central de las fotografías. Las sesiones de fotos fueron realizadas, por cuarto año consecutivo, por el fotógrafo profesional David Sanz, fotógrafo profesional y padre de paciente oncohematológica, que supo sacar las mejores imágenes y las mejores sonrisas de los participantes.
Las sesiones fotográficas se han realizado en parajes naturales, concretamente en el monumento natural de los Barruecos (Malpartida de Cáceres), Embalse de Proserpina (Mérida) y en el Azud del Guadiana (Badajoz).
Tras la presentación del Calendario se realizaron varias entrevistas a los jóvenes; Alma, Ignacio y Álvaro que incentivaron la donación como único recurso de supervivencia para algunas de las patologías que ellos mismos han superado con una visión positiva y solidaria. El acto fue dirigido por la Presidenta de ADMO; Dña. Virtudes Carrasco con más de 27 años de voluntariado a sus espaldas, fundadora de la Asociación.
Una vez acabado el acto, la televisión extremeña, Canal Extremadura, invitó a su estudio en directo a más de más de 30 personas de la Asociación en el magazine de tarde: Conexión Extremadura para la presentación del Calendario Solidario 2025 que hicieron las delicias de los más pequeños.
Esperando que el nuevo año traiga 365 días de altruismo y solidaridad, para seguir aumentando la base de donantes de médula ósea, dando a pacientes con enfermedades de sangre, la posibilidad de encontrar donantes efectivos compatibles para salvar vidas, en vida.
Recordar, por último, que nuestra región extremeña sigue a la cabeza en solidaridad de donaciones durante este año 2024.
Los donativos recaudados con el Calendario Solidario 2025 de ADMO, van destinados íntegramente a programas de sensibilización, apoyo a pacientes y familiares y al desarrollo del voluntariado que la entidad lleva a cabo en el Hospital Materno Infantil de Badajoz.