Se acaba de suspender el festival Zafra Rock. Se trata de un evento que nació en 2022 y que este año celebraría su tercera edición. Según detalla la organización del festival, la razón de la suspensión está en problemas y trabas que ha puesto el ayuntamiento segedano. Este festival ya había puesto a la venta las entradas y tenía el cartel confirmado. Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre pasarían por el recinto ferial bandas nacionales como Hamlet, el regreso de los cacereños Mind Travellers, también iban a actuar Stingers y Desterrados.

La noticia la ha publicado la organización en sus redes sociales y ya ha abierto un canal para devolver el dinero de los abonos vendidos.

Aunque el consistorio zafrense acaba de salir al quite de estos comentarios y quiere aclarar lo siguiente:

Ante las manifestaciones insidiosas que los organizadores del denominado festival «Zafra Rock» vienen haciendo ante redes sociales y medios de comunicación, en relación con la no autorización de este festival para este año, máxime cuando hablan de «problemas y trabas por parte del Ayuntamiento», el Gobierno municipal de Zafra desea aclarar lo siguiente:

1.º El interesado solicitó autorización para la celebración el 24 de enero de 2024, según consta en el registro.

2.º Sin haber solicitado, y por lo tanto sin haber obtenido autorización, se venían anunciando los conciertos en el recinto ferial con anterioridad a la fecha de solicitud (incluso en diciembre de 2023), dando por hecha la celebración del festival y la presencia de diversas bandas. Ante estos anuncios emitidos sin tan siquiera haber pedido autorización, y en interés de los consumidores, por el Ayuntamiento se emitió un comunicado en el que se advertía sobre esta circunstancia.

3.º Existen también circunstancias de tipo económico, como el no haber abonado la fianza obligatoria en la edición de 2023, y no estar al corriente en las exacciones efectuadas.

4.º La caseta municipal cedida para el festival no se entregó totalmente limpia, tal y como se exigía en el acuerdo de concesión de 2023, extremo que reconoce el propio peticionario en correo electrónico dirigido al registro de entradas del Ayuntamiento el 20 de noviembre de
2023. En este correo delegaba en otra persona terminar la limpieza. No llegó a efectuarse, y recibimos las quejas de los siguientes usuarios de la caseta.

5.º A la vista de lo anterior, la Junta de Gobierno local, en sesión del 21 de febrero de 2024, acordó denegar lo solicitado, a la vista de “problemas e incumplimientos en la ejecución del último festival en el año 2023”. Esta resolución se le envió al solicitante en tiempo y forma y recibida por el mismo el 26 de febrero, según confirman los servicios municipales.

Es decir, desde esa fecha conoce la resolución adoptada, que está basada en la desconfianza que producen los incumplimientos expuestos, no en «dificultad de entendimiento» ni en «trabas».

Y, desde luego, el Ayuntamiento no es culpable de que la devolución de las entradas se produzca a partir del 30 de mayo, máxime cuando, como hemos dicho, la resolución denegatoria (contra la que cabían los recursos legales que en la misma se detallaban) se recibió por el organizador el pasado 26 de febrero, hace más de tres meses.