La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional aplaude la buena acogida que ha tenido el anuncio de la concesión de ayudas a la escolarización de niños de 2 años por parte de la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (ACEIGEX).

Tras la reunión mantenida por la consejera, María Mercedes Vaquera, con representantes de ACEIGEX, el sector ha expresado su satisfacción por esta medida, contenida en el borrador de los presupuestos de Extremadura para 2024.

En la citada reunión, la consejera les ha trasladado que serán las familias las que reciban las ayudas económicas por parte de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y, además, «tendrán libertad para elegir centro para escolarizar a sus hijos».

Para ello, María Mercedes Vaquera les ha adelantado que se va a hacer un registro de guarderías educativas con todos los centros que sean autorizados por parte de la Consejería de Educación.

En este sentido, se les ha requerido a una nueva reunión en el mes de enero de cara a la implantación de esta medida, en la que se estudiarán los requisitos mínimos educativos y de espacios que deben poseer los centros infantiles y guarderías para formar parte de este registro.

Con el objetivo de avanzar con pasos firmes, se ha animado a la asociación de empresarios de guarderías y centros infantiles a presentar propuestas para facilitar que se inscriba el mayor número posible de centros.

Esta medida es una de las apuestas educativas del Gobierno de María Guardiola, para la que se van a destinar 3,4 millones de euros, con el objetivo de ayudar a las familias en la educación de sus hijos.

La ayuda cubrirá el servicio prestado en horario de 9:00 a 14:00 horas en el próximo curso.

Por su parte, el presidente de la ACEIGEX, Juan Ruiz Subirán, ha señalado que para el sector «es la mejor decisión posible». «Lo que nosotros agradecemos es que la Consejería cuente con las partes que nos dedicamos a esto para hacer las leyes que más les puede interesar a las familias y, sobre todo, que cuenten con la libertad de centros, en igualdad de oportunidades», ha concluido tras la reunión mantenida en la Consejería.