La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha firmado con el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Pedro Fernández Salguero, un convenio para la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

El acuerdo contempla la formación de alrededor de 2.000 profesionales, en aplicación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).

La finalidad de esta ley, «fundamental para la protección de los más jóvenes», es prevenir y abordar cualquier forma de violencia «que pueda afectar a la infancia y adolescencia, ya sea en el ámbito familiar escolar, social o digital».

Gª Espada ha explicado que esa formación se dirigirá a los equipos específicos «que desempeñan un papel crucial en la atención y protección de la infancia», incluyendo la red de profesionales de los Servicios Sociales de Atención Básica, del Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo Social y del Programa de Atención a Familias.

Asimismo, ha añadido, al personal del Servicio de Adolescencia y Familias, del Servicio de Protección y Atención a la Infancia, y de la Secretaría de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, así como a los coordinadores de bienestar de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.

La consejera ha destacado que el convenio no solo refuerza el compromiso de la Junta de Extremadura y de la universidad con la protección de la infancia, sino también «la colaboración entre instituciones para abordar de manera integral los desafíos que enfrenta este colectivo».

La formación, ha asegurado, proporcionará a los profesionales las herramientas necesarias para actuar de manera efectiva, «contribuyendo así a un futuro más seguro para nuestros niños y adolescentes».