En el acto de conmemoración del Día Universal de la Infancia
La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, ha afirmado que el Día Universal de la Infancia, que se conmemora todos los 20 de noviembre, «nos recuerda que, sin importar en qué lugar del planeta hayáis nacido, todos los niños y niñas tenéis derecho a la salud, educación y la protección».
Así se ha dirigido Gª Espada a los niños y adolescentes presentes en la Escuela de Administración Pública, en Mérida, para participar en las actividades programadas con motivo de dicha conmemoración.
Tras presentarse como consejera, «quizás muchos de vosotros no sabéis quién soy», Gª Espada ha asegurado «que para mí es muy especial acompañaros en este día en el que sois los verdaderos protagonistas».
Ha recordado que, cuando se cumplen 35 años de la aprobación en la Asamblea General de la ONU de la Convención sobre los Derechos del Niño, «seguimos insistiendo en la importancia de construir un mundo más equitativo, porque sois el mayor tesoro de nuestra sociedad».
Les ha dicho que «sois la promesa de un mañana mejor» y por eso «es nuestro deber como adultos» velar por vuestro bienestar para que podáis crecer seguros, felices y con oportunidades de desarrollo.
Ha afirmado que «todos merecéis» una educación de calidad, acceso a la sanidad y un hogar sin violencia, «y nuestra responsabilidad como sociedad» es trabajar para garantizar que estos derechos sean respetados.
En su opinión, defender los derechos de la infancia es la clave para lograr un futuro mejor, «y ese es el compromiso que la Junta de Extremadura reafirma hoy».
Porque, ha dicho, trabajar por la infancia no es solo una obligación «sino la mejor inversión en el futuro de nuestra sociedad» y ha añadido que «debemos y tenemos que trabajar juntos como sociedad para poder disfrutar de nuestros derechos».
Sara Gª Espada ha defendido que las opiniones de estos niños y adolescentes debe ser escuchada y tenida en cuenta en la toma de decisiones, «porque a partir de esa mirada es desde donde debemos diseñar las políticas de apoyo» y construir una sociedad más justa, inclusiva y democrática.
Por ello, «tenemos que daros la oportunidad de contribuir a la construcción de un mundo mejor, escuchando vuestras voces y respetando vuestras opiniones».
Los menores presentes, del Colegio Maximiliano Macías de Mérida, han leído un manifiesto en el que han mostrado sus preocupaciones, inquietudes y propuestas, y han elaborado una serie de preguntas para la consejera, «que espero poder responder», ha dicho Gª Espada.
También han asistido al acto la secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Teresa Angulo; miembros del Consejo Regional de Participación de la Infancia y Adolescencia de Extremadura; representantes de Unicef, Minerva y Atenea y del Observatorio de la Infancia, entre otros.