La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha avanzado la creación de un protocolo de prescripción enfermera de fármacos para ostomías, así como la implantación electrónica de la prescripción enfermera hospitalaria.
Así lo ha anunciado durante el transcurso de su intervención en las VII Jornadas de ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería) en Extremadura, que se celebran este viernes en Badajoz en el Salón de actos de la Residencia Universitaria ‘Hernán Cortés’.
En este foro ha señalado que las demandas de la profesión eran «infinitas» y la Consejería ha trabajado para que la enfermería de Atención Primaria tuviera acceso a la consulta directa, el no tenerla «era un error que había que solventar» y desde este año, ha recordado, el paciente tiene acceso a enfermería «como referente de salud».
La población, ha apuntado la consejera, «ha respondido ante esta medida» y se ha traducido en julio y agosto, «en esos dos meses en los que la actividad asistencial cae, en 600.000 consultas enfermeras entre todos los enfermeros del SES». Por tanto, ha incidido, era «totalmente necesaria» para la población.
Este protocolo para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte los profesionales de la enfermería centrado en heridas y quemaduras, era «una primera guía», pero «no nos vamos a quedar aquí».
En este sentido, la siguiente medida que se implantará, ha avanzado, será la de fármacos para ostomías y ya se está trabajando en la implementación de la prescripción enfermera hospitalaria vía electrónica, que se pondrá en marcha en todas las áreas de salud, siendo la de Badajoz una de las más avanzadas en estos trabajos.
Gª Espada ha dicho sentirse «muy orgullosa» de que de la mano de los enfermeros «podamos tomar decisiones con valentía y responsabilidad para posicionarlos como referente de salud». A su juicio, era «muy importante poner a la enfermería en el lugar que a mi criterio merece, en el lugar para el que está formada y preparada para ejercer».
Por ello, ha explicado, el liderazgo enfermero es «muy importante» y muestra de ello, ha dicho, es el nombramiento de dos gerentes de área «por primera vez en el SES». «Hemos roto un techo de cristal» con el nombramiento de dos profesionales enfermeros, la gerente del Área de Salud de Cáceres, Encarna Solís, y el gerente del Área de Salud de Navalmoral de la Mata, Javier Amarilla.
En esta línea ha valorado el lema de las jornadas ‘Liderar la Equidad en Salud para transformar la gestión’, con el que «no puedo estar más de acuerdo», ya que liderar supone también «el acceso igualitario al sistema público de salud, independientemente de los condicionantes personales».
La consejera se ha comprometido con la profesión enfermera extremeña a que «mientras estemos en esta responsabilidad, siempre tendrán el apoyo de la Administración, de la Consejería y del Gobierno de nuestra presidenta para avanzar en la profesión».