El secretario de Estado ha recordado que las obras cuentan con un presupuesto de casi 30 millones de euros y que están ejecutadas al 60%.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que la nueva variante de la carretera N-432 a su paso por Zafra ayudará a despejar el tráfico en el núcleo urbano que actualmente soporta 13.000 vehículos al día de los que 1.200 son pesados.

Santano ha afirmado, durante su vista a las obras de la citada variante, que esta supondrá un incremento de la seguridad viaria y una mejora ambiental considerable al disminuir el ruido y la polución, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona y captará el tráfico de largo y medio recorrido acortando los tiempos de tránsito respecto a la travesía.

El secretario de Estado ha podido comprobar la calidad de ejecución de las obras que están avanzando a buen ritmo con un grado de ejecución del 60% y un presupuesto de 30 millones de euros y que generan un gran consenso entre los distintos actores implicados, desde los técnicos hasta la ciudadanía por los beneficios que aportan al municipio.

La variante

La variante discurrirá por los términos municipales de Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, y tendrá una longitud de más de 8 kilómetros.

Se han proyectado tres enlaces:

El enlace de Zafra Norte, que conectará la variante con la actual N-432 para dar acceso a Zafra por el norte.
El enlace con la carretera EX-101, a través de la cual se podrá acceder a la localidad de Los Santos de Maimona y a Zafra por el Noreste.
El enlace de Zafra Sur, que conectará la variante con la actual N-432 al sur de Zafra.