El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, se ha reunido con la secretaria general de Estado de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, en el Ministerio de Hacienda, para trasladarle los proyectos de interés para la región que están optando a los incentivos regionales y la valoración de sectores estratégicos para el desarrollo económico de Extremadura.
Además, en la reunión, en la que el consejero ha estado acompañado de la directora general de Empresa, Celina Pérez, también se ha hecho llegar la propuesta para las medidas excepcionales del Plan de Dinamización de Extremadura.
Santamaría ha ofrecido al ministerio la colaboración de la Consejería de Economía de la Junta, como órgano competente de la comunidad autónoma, y ha hecho referencia a la capacidad de Extremadura para ofrecer gestión administrativa ágil, interlocución y colaboración en la tramitación de los incentivos.
Así ha explicado que esta reunión ha sido solicitada por el gobierno de María Guardiola para hacerle llegar a la secretaria general de Estado de Fondos Europeos que desde Extremadura se está trabajando en el desarrollo de cuatro sectores estratégicos como son el energético, el agroindustrial, el turístico y el tecnológico.
«En Extremadura tenemos una serie de excepcionalidades de nuestro plan de dinamización y lo que pretendemos es que se haga a medida de las necesidades del desarrollo económico de la región», ha señalado.
La región está delimitada como Zona de Promoción Económica Prioritaria. Se trata de ayudas del Estado para las regiones con objeto de favorecer el desarrollo de las comunidades más desfavorecidas. Se aplica la política de incentivación regional con el objeto de favorecer el desarrollo regional fomentando la actividad económica.
En este momento, el techo máximo de ayudas sobre la inversión aprobada es del 30% para grandes empresas, el 40% para medianas empresas y el 50% para pequeñas empresas. Son subvenciones a fondo perdido.
En este sentido caber reseñar que, recientemente, la Comisión Europea ha elevado 10 puntos porcentuales en todos los casos para todos los proyectos solicitados desde el 1 enero de 2024. La secretaria de Estado ha confirmado que la resolución será publicada en el BOE en unas semanas y que tendrá carácter retroactivo desde el primero de enero del presente año.
Los sectores económicos promocionables son las industrias transformadoras y su servicio de apoyo a la producción, además de los establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.
Excepcionalmente, y previo informe del consejo rector del Gobierno central, se pueden conceder incentivos regionales a proyectos que, no estando incluidos en los sectores anteriormente mencionados, contribuyan de una forma significativa al logro de los objetivos de las Medidas excepcionales en el Plan de Dinamización de Extremadura. En la región son proyectos relativos a inputs de la construcción y residencias geriátricas.
En la actualidad, desde la Dirección General de Empresa se está trabajando en una quincena de expedientes para enviar la solicitud de grandes proyectos de inversión al ministerio.
El pasado mes de enero el ministerio concedió seis nuevos proyectos de inversión que suponen una financiación de 142 millones de euros. Mantendrán 800 puestos de trabajo y crearán 150 nuevos empleos.