El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha participado en el acto de constitución de la Asociación Extremeña Alentejana del Caballo, AEXACAB, que reúne a 15 empresas fundadoras de la primera asociación empresarial del sector y les ha deseado lo mejor «en el ambicioso objetivo que os marcáis de convertiros en el futuro clúster del sector en el menor tiempo posible».
La constitución hoy de AEXACAB contribuirá en la mejora de iniciativas innovadoras que potencien el sector. «Os ofrezco la colaboración de la Junta de Extremadura en todo lo que necesitéis», ha dicho Santamaría.
De acuerdo con la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, Extremadura contaba con 19.087 explotaciones dedicadas al equino, el 9,8% del total español. Una cifra que, además, no ha dejado de crecer en la última década. Un alto porcentaje de estas explotaciones se destina a la comercialización, generando un revulsivo económico, esencialmente en zonas rurales. Además, el número de équidos se sitúa en más de 40.000 ejemplares.
En el año 2023, Extremadura exportó por valor de 226.920 euros relacionado con el sector equino. El objeto de constitución posibilitará, además, la coordinación entre los empresarios españoles y portugueses del sector reunidos en esta edición de Ecuextre.
Entre las empresas constituyentes se encuentran: empresas de formación deportiva, de comercialización de caballos, de diseño y construcción de instalaciones, centros ecuestres, empresas de formación profesional reglada, del sector agrario, de innovación en la dehesa, del ámbito comercio y empresas para caballos de deporte.