El consejero ha recordado que ya está activo el asistente virtual de la Junta para resolver dudas sobre ayudas destinadas a empresas y autónomos
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha participado en el II Encuentro de la Empresa Extremeña donde se ha comprometido a desarrollar «políticas desde la escucha» que beneficien al sector y conviertan a la región en una comunidad autónoma atractiva para invertir y vivir.
En este sentido, ha recordado los encuentros mantenidos con algunos empresarios y ha asegurado que «escuchar vuestras necesidades sigue marcando nuestra hoja de ruta», ya que «nuestro objetivo es impulsar el sector empresarial», por ello, las empresas «estáis en el centro de nuestras políticas; las veteranas, las recién creadas y también las que están por llegar».
Un ejemplo de ello, ha señalado, es la puesta en marcha desde la Administración regional de un asistente virtual para apoyar a empresas y autónomos, que ya está activo, enmarcado en la Estrategia de Transformación Digital 2027, y que ofrece una relación «más ágil y accesible» con los ciudadanos.
Este nuevo servicio es un proyecto piloto desarrollado con plataforma de Inteligencia Artificial Generativa, que tiene como finalidad ofrecer información sobre ayudas para empresas y autónomos con un nuevo formato, en el que la Administración interactúa y se comunica con el sector y con los ciudadanos en un lenguaje natural y accesible.
Esta herramienta puede resolver dudas sobre las ayudas relacionadas con el tipo de inversión a realizar, los importes de las subvenciones, fechas de convocatoria, requisitos, etc. Una información que es reforzada a través del asesoramiento que se presta desde los Puntos de Acompañamiento Empresarial, en los que se facilita el proceso de solicitud de las ayudas.
El asistente, ha señalado el consejero, es un recurso «abierto, con vocación de atraer a más empresas a la región, que contribuyan a su desarrollo económico», al tiempo que ha incidido en que «nuestro plan está centrado en vuestro crecimiento».
DATOS ECONÓMICOS POSITIVOS
Así, ha recordado algunos datos que han experimentado un alza en la región como el índice de confianza empresarial, que «ha crecido en Extremadura el doble que en el resto de España en el tercer trimestre en términos interanuales». También ha aludido al índice de producción industrial (IPI), que ha registrado «un crecimiento del 2,5% entre enero y julio con respecto al mismo periodo de 2023».
Los destinos económicos que impulsan con más fuerza el incremento del índice, ha apuntado Santamaría, son los bienes de consumo duradero y la energía. En España, ha asegurado, el avance «es bastante más modesto», registrando un 0,9 por ciento, según cifras del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).
«Son datos que al Gobierno de María Guardiola nos sirven para seguir pegaditos a la calle, a los ciudadanos, a las empresas, a vosotros, con el objetivo de seguir haciendo políticas desde la escucha» para mejorar la región.
En el transcurso de su intervención, el consejero también ha manifestado que este encuentro, organizado por el Grupo Ros, es un «acto enriquecedor» y ha destacado la participación en la mesa redonda del CEO de Merlin Propertis, Ismael Clemente, de las responsables de la empresa extremeña Komvida Organic Kombucha, Beatriz Magro y Nuria Morales, del presidente de Auren, Mario Alonso, y del gerente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Ángel Martín.
De igual modo, ha valorado la ponencia del presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso – Española, Miguel Seco, que «seguro servirá para estrechar aún más los lazos del sector empresarial luso-extremeño».