El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha inaugurado este martes en Badajoz el I Encuentro ‘Conexión Franquicia’, organizado por el SEXPE, destacando la excelente respuesta que han tenido las ayudas para las franquicias de la Secretaría de Economía, Empresa y Comercio, con un grado de ejecución del 99 por ciento en 2024.
Santamaría ha subrayado que ya se trabaja en la apertura de nuevas líneas de ayudas y que «eventos como éste sirven para escuchar al sector con el objetivo de dirigir la línea de ayudas en función de las necesidades reales».
El SEXPE ha organizado ‘Conexión Franquicia’ para el impulso del emprendimiento y la creación de empleo en Extremadura con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer aquellas empresas que buscan franquiciarse, generando empleo de calidad en la región.
Esta iniciativa reúne a 70 franquicias y a todos los agentes involucrados en su creación y expansión: desde empresas consolidadas, consultores especializados y entidades financieras, hasta emprendedores con proyectos innovadores.
«Los emprendedores desempeñan un papel central en este espacio, ya que vais a tener la oportunidad de conectar directamente con franquicias interesadas en expandirse en Extremadura, recibir asesoramiento especializado y explorar productos financieros diseñados para apoyar sus iniciativas», ha reseñado el consejero.
Santamaría ha declarado que las franquicias son un modelo de éxito, según los datos de la Asociación Española de la Franquicia para el año 2023 que ponen de manifiesto que solo en España están operando más de 1.300 marcas franquiciadoras, con cerca de 80.000 locales abiertos y, -lo que es muy importante a juicio del consejero- con un impacto en el empleo superior a las 300.000 personas empleadas; todo ello en un contexto de ligero crecimiento permanente del sector.
En el caso de Extremadura, son cerca de 30 las marcas que franquician su actividad, disponiendo de casi 1.000 establecimientos abiertos, con casi 2.000 empleos generados. «Marcas que no solo crean empleo en la región, sino que atraen riqueza al estar en Extremadura los centros de gestión y decisión de estas», ha detallado Santamaría.
El consejero ha destacado que este evento pone de manifiesto la prioridad de este Gobierno de estar cerca de las empresas, porque gracias a ellas los datos económicos de Extremadura son cada vez mejores, de este modo, «estamos convergiendo con España y Europa, con datos de paro en mínimos históricos y máximos de afiliación. Nunca ha habido tantas personas trabajando en Extremadura y, sobre todo, tantas mujeres».