El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha inaugurado la nueva oficina ‘Work Café’ del Banco Santander en Badajoz destacando que «encaja en la estrategia de creación de ecosistema digital de la Junta». Se trata de un modelo de oficina que «puede servir para los nómadas digitales que decidan residir en Extremadura atraídos por las ayudas que pone a su disposición la Junta de Extremadura».
Tras felicitar a la entidad por su iniciativa el consejero ha felicitado también al sector empresarial extremeño porque el índice de confianza empresarial en Extremadura ha crecido el doble que en el resto de España en el tercer trimestre en términos interanuales.
Además, el índice de producción industrial (IPI) ha registrado un crecimiento del 2,5% entre enero y julio con respecto al mismo periodo de 2023. Los destinos económicos que impulsan con más fuerza el incremento del índice son los bienes de consumo duradero y la energía. En España, el avance es bastante más modesto, registrando un 0,9%.
«Sin ir más lejos el viernes conocíamos que las ventas de la industria extremeña aumentaron en julio en Extremadura respecto al mismo mes del 2023, muy por encima de la media nacional que repuntó 5 puntos», ha detallado Santamaría.
El consejero ha felicitado una vez más a las empresas extremeñas porque en el mes de julio las exportaciones han vuelto a acelerar su ritmo, tras incrementar un 17,2% en términos interanuales.
En los siete primeros meses del año han crecido un 14,5%, es la segunda comunidad autónoma con mejor comportamiento, mientras que, en el conjunto nacional, se registra un descenso del 0,9% entre enero y julio.
«Son datos que al Gobierno de María Guardiola nos sirve para seguir pegaditos a la calle, a los ciudadanos, a las empresas, a vosotros, con el objetivo de seguir haciendo políticas desde la escucha y que repercutan en una Extremadura atractiva para invertir y vivir», ha destacado Santamaría.
En relación con medidas ya en marcha, el consejero ha recordado el asistente virtual de la Junta de Extremadura para apoyar a empresas y autónomos, dentro de la Estrategia de Transformación Digital 2027 que ofrece una relación más ágil y accesible con los ciudadanos.
Este nuevo servicio tiene como finalidad ofrecer información sobre las nuevas ayudas para empresas y autónomos y se ha desarrollado con la plataforma de Inteligencia Artificial Generativa y datos de IBM, watsonx.
El asistente un proyecto piloto que busca ofrecer una primera información sobre las subvenciones Incentivos Autonómicos, ConsolidaPyme, las ayudas para la modernización y las ayudas para la profesionalización y que posteriormente, una vez analizada la acogida entre empresas y autónomos, se irán incorporando nuevas líneas de ayudas.