El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha destacado la necesidad de adecuar el mercado laboral a las necesidades de las empresas en la I Feria del Empleo y Emprendimiento que ha organizado la Cámara de Comercio de Badajoz y en la que participan unas seiscientas personas.

La jornada se desarrolla en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), y tiene lugar en el Hospital Centro Vivo de Badajoz con actividades como la zona ‘empléate’, zona de emprendimiento, túnel formativo, zona empresas contratando, dos speaker corners y stands institucionales.

El consejero ha recordado el Plan de Formación en marcha en le Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital que aúna las sinergias de lo público y lo privado, «ofreciendo a las empresas soluciones en cuanto a su demanda de perfiles profesionales específicos». Esta adecuación del mercado laboral, junto con una renovación del SEXPE, «convirtiéndolo en un centro de conexión real entre empresas y desempleados, redundará en la rebaja de nuestras tasas de paro», ha destacado el consejero.

Santamaría ha animado a los jóvenes participantes a aprovechar los recursos de esta I Feria de Empleo como los expertos en coaching, responsables de recursos humanos con los que charlar, la presencia de empresarios con menos de 30 años, y casos de éxito de quien pasó por el programa PICE.

Guillermo Santamaría ha destacado el papel tractor de la Transformación Digital y ha hecho referencia concreta al Plan de Talento Digital, a través del cual se formarán más de 1000 personas en el ámbito tecnológico en 2024, «un plan de fomento de la inteligencia para mejorar la atención a los ciudadanos, y un plan de atracción de nómadas digitales. Todo esto está incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2024, los más altos de la historia de Extremadura y que serán los presupuestos del cambio para esta tierra».

«Y no quiero pasar por alto nuestro plan de nómadas digitales que está destinado a la atracción a Extremadura de trabajadores de empresas tecnológicas nacionales e internacionales reduciendo, de este modo, nuestros altos índices de despoblación». Se trata de crear un ecosistema tecnológico, a través de la creación de centros equipados de coworking, así como de facilitar ventajas para vivir en Extremadura.

El consejero, junto con el equipo de Empleo y Trabajo de la Consejería, ha participado, tras la inauguración de la feria de empleo, en una Mesa Ejecutiva de Empleo, donde han recogido las iniciativas de representantes de distintos colectivos.