El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha participado en la inauguración del encuentro de seguimiento y conclusiones de las Jornadas «Las relaciones UE-CELAC: crear certidumbre ante los desafíos globales comunes» que ha tenido lugar en la representación permanente de España en Bruselas.
Santamaría ha destacado la importancia de la celebración de este tipo de encuentros que sirven para aportar luz ante un mundo que se redefine.
«Estamos en la capital comunitaria, y esta Europa que hemos construido entre todos está basada en valores como la democracia, la libertad, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos; por lo tanto, el futuro y las relaciones que establezca deben priorizar a países con los que compartimos esos valores, como son los Estados integrantes de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), con los que además de compartir ideales compartimos historia, cultura y afectos».
El consejero ha recordado que el pasado 8 de septiembre, Día de Extremadura, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, anunciaba la Estrategia Extremestiza que servirá de hoja de ruta «para estrechar los lazos con Hispanoamérica y hacer de Extremadura un puente entre dos continentes».
Este contexto internacional -ha recalcado el consejero- «nos ha desvelado que por sí solos, desunidos, no tendremos muchas opciones en el tablero geopolítico y económico mundial, pero que unidos podemos transformar los desafíos en oportunidades».
Este encuentro sucede al celebrado en la localidad extremeña de Guadalupe donde durante dos días se generó un espacio de reflexión y análisis de la situación de ambas regiones y de las intenciones de cara al futuro.
En este sentido, cabe recordar que la UE y América Latina y el Caribe suman 60 países con una población conjunta superior a los mil millones de habitantes, el 14 % de la población mundial, y el 21 por ciento del PIB mundial. Los 33 países de CELAC junto con los 27 de la UE representan un tercio de los miembros de las Naciones Unidas.
Además, la Unión Europea es el primer inversor en la región, su tercer mayor socio comercial y el mayor contribuyente a la cooperación al desarrollo, sin olvidar que América Latina representa el 14 por ciento de la producción mundial de alimentos y el 45 por ciento del comercio agroalimentario internacional neto, alberga cerca del 50 por ciento de la biodiversidad global.
Por último, Guillermo Santamaría ha agradecido que se creen foros como éste impulsados por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Junta de Extremadura para reflexionar sobre las relaciones entre ambas regiones, analizar la hoja de ruta de un camino que debemos recorrer juntos porque muchos de los desafíos globales que nos achacan se afrontan mejor con soluciones comunes. «Estos encuentros nos dan perspectiva y como dijo Jean Paul Sartre «la perspectiva permite el juicio, la comparación, la reflexión», ha apostillado.
Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha afirmado que «debemos centrarnos en lo que nos une y superar las diferencias que puedan surgir, preservando los consensos construidos en las tres décadas de cumbres ya que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa».
Además del consejero de Economía y el director de la Fundación, al acto también han asistido el secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Fernando Mariano Sampedro Marcos; el Embajador representante permanente de España ante la Unión Europea (REPER), Marcos Alonso Alonso; el presidente de EUROLAT-Asamblea parlamentaria Unión Europea América Latina del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, y la vicepresidenta de EUROLAT, Leire Pajín.
El evento también ha contado con la presencia de la eurodiputada extremeña, Elena Nevado; el director general de Acción Exterior, Pablo Hurtado, y la directora de la Delegación de Extremadura en Bruselas, Irene Palomino.