El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 150 casos de listeriosis, relacionados con el consumo de la carne contaminada de la marca La Mechá, de los que 132 son en Andalucía y los 18 restantes en otras cinco comunidades, entre ellas Extremadura donde se han diagnosticado cuatro casos.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que en su última alerta en salud pública precisa que esta información sobre los casos asociados al brote puede variar a medida que avancen las investigaciones epidemiológicas y microbiológicas.

Según Sanidad, aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de la distribución del producto en otras comunidades.

En concreto han sido 225 kilos en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kilos en Badajoz y una pequeña cantidad de producto en Adeje (Tenerife).

La mayor parte de los casos confirmados en Andalucía se han registrado en Sevilla (108), aunque se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad: Huelva (11), Cádiz (6), Málaga (4) y Granada (3).

Otras comunidades también han notificado casos asociados al brote, como Asturias, donde se han diagnosticado -en concreto en Gijón- tres casos de una misma familia, procedente de Sevilla, entre los que se encuentra el de una embarazada, que fue atendida a su regreso a Andalucía.

En Extremadura son cuatro las personas diagnosticadas y consumieron el producto en Sevilla y Huelva.

En Cataluña también se han confirmado tres casos de la misma familia, que consumieron la carne mechada traída por un familiar desde Andalucía.

En Madrid se han registrado cinco casos, cuatro de ellos que comieron la carne en Andalucía y un neonato prematuro, cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid el pasado mes de julio.

Por su parte, Aragón ha notificado tres casos en una familia de cuatro miembros que compraron la carne en Sevilla y la consumieron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

Sanidad no descarta la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución, «dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto».

Por eso, como medida de precaución, aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de esa marca se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

Ante la posibilidad de que se identifiquen casos en otros países, Sanidad ha hecho las comunicaciones necesarias al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud.

El Ccaes, en su informe sobre la situación, explica que la Junta le notificó el pasado día 16 un brote de intoxicación alimentaria por listeriosis asociado al consumo de carne mechada industrial de la marca La Mechá elaborada por una empresa de Sevilla.

«La asociación entre el producto implicado y el brote se produjo el 14 de agosto tras los resultados positivos para listeria en los análisis realizados en la comunidad autónoma en varios productos elaborados de carne mechada correspondientes a diferentes lotes y que habían consumido la mayor parte de los casos identificados», señala el informe.

Ese día, el 14, según Sanidad, las autoridades de seguridad alimentaria de Andalucía realizaron una visita de inspección a las instalaciones de la empresa y se acordó la retirada voluntaria por parte de la empresa de todo el alimento elaborado desde el 1 de mayo y la suspensión de la producción.

El departamento que dirige María Luisa Carcedo recuerda a las embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias, los grupos de mayor riesgo, que deben consumir sólo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas. Además deben evitar alimentos preparados listos para consumir.