Los expertos añaden a la recomendación de inmunización a los trabajadores de las farmacias y constatan un «ligero aumento» de los contagios

El Ministerio de Sanidad ha decidido adelantar el inicio de la próxima campaña de vacunación contra la covid-19 y la gripe, que comenzará la última semana de septiembre y no en octubre, como estaba previsto. La Comisión de Salud Pública, donde están representados el departamento de José Miñones y las comunidades autónomas, ha tomado esta decisión tras constatar un aumento en los contagios.

Este órgano ha actualizado el documento ‘Recomendaciones de vacunación frente a gripe y covid-19 en la temporada 2023-2024 en España’, que ahora incluye entre la población diana (aquella a la que se recomienda la inoculación de una nueva dosis) al personal de «establecimientos sanitarios», por ejemplo, los trabajadores de la farmacia.

Los técnicos de Sanidad mantienen la recomendación de la vacuna contra la covid y la gripe, que se realizará de manera conjunta, para todos los mayores de 60 años; las personas que estén internas en residencias de mayores, en centros de discapacidad o en las cárceles; los menores de 60 años con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad mórbida o cáncer; todas las embarazadas y las mujeres que se encuentren en el puerperio (hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo); y los convivientes con quienes sufren un alto grado de inmunosupresión (trasplantados, por ejemplo). También aconsejan la dosis para todos los sanitarios y para el personal esencial, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos o servicios de protección civil.

Para los miembros de la población diana que hayan recibido todas las dosis anteriores, este será el quinto pinchazo, aunque para el grupo más adelantado (las personas que sufren enfermedades de más riesgo) será la sexta.

Otra de las novedades es que la inmunización se realizará con dosis adaptadas a la variante ómicron después de que la Comisión Europea aprobara hace dos semanas la vacuna de Pfizer dirigida a la subvariante de ómicron XBB 1.5, la que está causando actualmente más contagios.

En su reunión de este martes, los técnicos del Ministerio y de las comunidades también han analizado la situación epidemiológica y han constatado que «se ha detectado un ligero aumento (de los contagios), que se está estabilizando». Aunque desde abril del año pasado ya no se contabilizan todas infecciones, en Atención Primaria la tasa se encuentra en los 130 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, la Ponencia de Vacunas ha instado a la inmunización de los bebés frente al virus respiratorio sincitial (VRS) con el monoclonal Nirsevimab lo antes posible, «a ser posible en el mes de octubre», para evitar una explosión de casos de esta enfermedad como la que se produjo en otoño del año pasado.

Agencias