(EFE).- El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha defendido que hay un gobierno “estable” en la Junta centrado en solucionar los problemas de los extremeños y que, roto el acuerdo de gobernabilidad por parte de Vox hace tres meses, marca sus “prioridades” sin entrar en la política de “elevar la voz” y el “ruido” que únicamente sirve para generar “titulares”.

En una entrevista con EFE, ha mencionado que ahora mismo la relación con Vox, la cual era “muy fluida” cuando eran socios en la Junta, es la “misma” que existe con todos los grupos parlamentarios, a los que tiene la “mano tendida” para llegar a acuerdos, como sucede en la negociación de los presupuestos autonómicos.

El partido asume así su minoría parlamentaria después de que el 11 de julio el líder del Vox, Santiago Abascal, rompiese los acuerdos de gobierno en cinco comunidades autónomas por el reparto de migrantes.

Una “orden de Madrid” que, según Sánchez Juliá, recibieron con “sorpresa”, porque en Extremadura “no existía una sola razón” para quebrar ese pacto ya que, como reconocieron sus propios diputados en la Asamblea pocos días antes en el debate del estado de la región, el Gobierno “estaba funcionando y dando resultados”.

En el PP nunca han entendido que “se extrapolase una decisión tomada en la calle Bambú”, sede de Vox nacional en Madrid, al pacto en Extremadura por una cuestión, la migratoria, que no figuraba en el acuerdo de gobernabilidad y que es “una política nacional”.

Elevado grado de cumplimiento
Además, Sánchez Juliá ha valorado el “elevado” grado de cumplimiento del pacto pues “solo en el primer año se había cumplido en torno a un 75 %” de ese acuerdo con medidas para aprobarse a lo largo de cuatro años de legislatura, por lo que, ha incidido, la resolución de romper fue algo “totalmente injustificado” en lo que primó el “interés electoral” al interés de Extremadura.

Al contrario de lo que hizo, a su juicio, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, -nombrado por Vox en virtud del acuerdo que le daba una cartera y quien decidió abandonar las filas de esta formación y seguir en el Ejecutivo- el cual puso “por delante el interés de los extremeños y la gestión del Gobierno a una estrategia electoral”.

En cualquier caso, ha abogado por “no distraerse” en un tema del “pasado” y mirar lo que “queda por recorrer”, como seguir consolidando la política fiscal de Guardiola, continuar bajando los impuestos a los extremeños, y al mismo tiempo reforzar los servicios públicos.

“Habrá que preguntarle a PSOE, Vox y Unidas por Extremadura si están de acuerdo en esto o van a seguir jugando a su particular ajedrez político”, ha expresado.

Presupuestos autonómicos
En esta línea, sobre los presupuestos autonómicos, ha señalado la “contradicción” que supone que Vox plantee como línea roja la negociación con el PSOE, bajo el pretexto de que es el causante de la situación de la región, y a la vez facilite con su abstención que decaiga una iniciativa del PP contra el cupo catalán, que tanto critican.

Los populares, ha dicho, seguirán “hablando con todos los grupos parlamentarios” en la búsqueda de “consenso” para “solucionar los problemas de los extremeños”, algo que, ha agregado, no se consigue con “la política de la testosterona y de elevar la voz”, en la que no van a entrar, salvo para defenderse de los “ataques” que reciban pero con el objetivo claro de llegar a 2027 con una Extremadura “mucho mejor” de la que se encontraron.

A ello pretenden contribuir las cuentas de 2025, que se “sustentan” en la senda iniciada en las de 2024, las cuales fueron aprobadas por los 33 diputados que suman PP y Vox, y que están dando “resultados en lo social y en lo económico”.

Así, ha enumerado que hay 7.000 desempleados menos, más dinero en el bolsillo de los extremeños y mayor recaudación, la reducción de las listas de espera en dependencia y sanitarias, con el aumento de la actividad asistencial, la disminución de las ratios educativas y el incremento de docentes.

Así, ha invitado a Vox a reflexionar si quieren seguir esta senda que emprendieron desde el gobierno mediante la incorporación de propuestas, “ahora desde la oposición”, a un proyecto de presupuestos que “todavía no está cerrado” y del que cuando se apruebe en Consejo de Gobierno, todos los grupos parlamentarios tendrán “conocimiento” de su totalidad.

Ejes de Vox para la negociación
Del documento presentado por la formación de Santiago Abascal con los ejes para negociar las cuentas autonómicas en las comunidades del PP, ha considerado que las propuestas son “muy genéricas”, por lo que habrá que “aterrizar” y analizar cuáles tienen “encaje en el proyecto de gobierno de María Guardiola”.

“Quien venga única y exclusivamente con la camiseta de su partido o con mensajes enlatados que no tengan encaje en la realidad de Extremadura, pues va a ser difícil”, ha incidido el portavoz popular.

En relación a la migración, ha expresado que el de María Guardiola es “un gobierno solidario que cumple con la ley”, pero que además exige al Gobierno de España, que es quien tiene las competencias, que defina su política migratoria, que “no la tiene”, “tome medidas y ponga todos los recursos necesarios para frenar esta ola migratoria” y prestar la asistencia debida en las comunidades.

“No podemos estar pidiendo solidaridad en la financiación autonómica e igualdad en todas las comunidades y luego, cuando hay un problema de inmigración en España, darnos la vuelta y no ser solidario con otras regiones” como Canarias que está viviendo “una situación de presión muy importante”, ha matizado.

Gobierno que marca sus prioridades
Además, ha remarcado que ya no hay un acuerdo de gobernabilidad en Extremadura, porque lo rompió Vox de forma unilateral, “y ahora también el Gobierno marca sus prioridades” en cuanto a determinar, por ejemplo, “si es una prioridad desarrollar la Ley de Concordia o es una prioridad hacer políticas de vivienda, que igual es lo que necesitamos” en estos momentos.

En cuanto al recorte de subvenciones a los agentes sociales y “chiringuitos ideológicos” que pide Vox, ha recordado que se produjo una reducción de “en torno al 10 %” de la partida directa destinada a los sindicatos en las cuentas de 2024, al tiempo que ha destacado su reconocimiento constitucional de “representatividad de los trabajadores”, lo que “conlleva una financiación”.

De la agencia de cooperación al desarrollo, ha precisado, se adecuó su partida a la “ejecución real”, pues estaba “sobrepresupuestada”, y ha resaltado el nuevo modelo que plantea el Gobierno de Guardiola para que también vaya “acompañado de tejido empresarial extremeño”.

Así, ha abogado por analizar “lo que también se ha hecho” y entiende que “el foco tiene que estar mucho más en el avance de Extremadura, en el fortalecimiento de los servicios públicos y que la economía regional siga creciendo”.

Regadío de Tierra de Barros
Un proyecto que dinamizaría la economía es el regadío de Tierra de Barros, para el que la Junta ha presupuestado 20 millones de euros de fondos propios, una cantidad “más que importante” con la que dar “tranquilidad y seguridad” a los regantes, y que demuestra su compromiso con la financiación de una iniciativa que durante el gobierno socialista ha sido “una gran mentira”.

El portavoz popular ha tildado como “tremendamente decepcionante” que el Ministerio de Agricultura no ponga “ni un céntimo de euro”, pese a comprometerse a ello y a su declaración de interés general, y ha aseverado que seguirán reclamando que se implique, así como lograr fondos europeos a través del PDR.

“Quien ponga trabas (en relación a los partidos), es que no quiere el regadío”, ha apostillado Sánchez Juliá, para subrayar que el presupuesto de 2025 es para “todos los extremeños”, por lo que hay “eliminar las líneas rojas y poner las líneas verdes, blancas y negras”, en alusión a los colores de la bandera de Extremadura.