EP – El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha reconocido que las primarias en las que están inmersos los socialistas en la región puede suponer una «ventana de oportunidad» para que el PSOE pase del «bloqueo» a «seguir construyendo» la región con los presupuestos de 2025.

El dirigente ‘popular’ ha negado, no obstante, que el «trámite administrativo» de este pasado miércoles, por el que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura daba luz verde a la tramitación parlamentaria de ocho enmiendas presentadas por PSOE y Unidas por Extremadura al proyecto de Ley de Presupuestos, se haya adoptado como un guiño hacia estas formaciones para tratar de sacar adelante las cuentas tras no cerrar un acuerdo con Vox.

En este punto, ha señalado que se da conformidad a la tramitación de las enmiendas «en base a los informes jurídicos y informes legales», así como que sería «muy caciquil» vetar las propuestas de otro grupo parlamentario atendiendo a una «posición política».

No obstante, sí ha señalado que con cuantas más propuestas sobre la mesa haya «más juego para negociar hay» pero, ha remarcado, las decisiones que toma el Consejo de Gobierno son «tomadas conforme a ley, no conforme a posicionamientos políticos», ha insistido.

En cuanto al futuro de las cuentas, Sánchez Juliá ha recordado que el PSOE está inmerso en un proceso interno que concluye el sábado con la elección de la persona que ocupará la secretaría general del PSOE extremeño, y «ahí se abre una ventana de oportunidad por ver si el Grupo Parlamentario Socialista quiere pasar del bloqueo a seguir construyendo Extremadura», ha dicho.

De este modo, una vez incorporadas a la ponencia todas las enmiendas a las que se ha dado conformidad a su tramitación, se verá «cuáles se pueden pactar, cuáles no y como entrarán unas conversaciones», porque el objetivo del Ejecutivo regional es que «Extremadura tenga los mejores presupuestos para el año 2025».

A preguntas sobre unas declaraciones en las que Vox cree que esta conformidad en la tramitación de las enmiendas del PSOE es un intento por «salvar» a Guardiola, ha dicho que el Ejecutivo lo que pretende es «seguir impulsando la política económica que hace que Extremadura vaya mejor».

Por el contrario, son los diputados de Vox quienes están «intentando salvarse» porque «no tienen alternativas para Extremadura», en tanto que están utilizando «cuestiones electorales» para «buscar un hueco» a pesar de que «estaban de acuerdo con el 90% del presupuesto y luego bajaron los brazos y decidieron dejar de trabajar».