El eurodiputado socialista extremeño Ignacio Sánchez Amor ha valorado que «en España se ha frenado a la extrema derecha» en las elecciones europeas de este 9 de junio, aunque ha alertado de su «presencia masiva» en otros países.

De esta forma ha valorado Ignacio Sánchez Amor los resultados de las elecciones europeas de este domingo, que ha ganado el PP al conseguir el 41,43 por ciento de los votos, que suponen 15,7 puntos más que en 2019, mientras que el PSOE queda en segundo lugar con el 36,61 por ciento de los votos, tras perder 9,4 puntos respecto a 2019.

  Sánchez Amor ha comenzado su intervención felicitando al PP por su victoria electoral en estas elecciones europeas, aunque «es verdad que muy lejos de las expectativas que ellos habían creado», ya que según ha dicho, «se ha producido una clara remontada del PSOE en las últimas semanas de la campaña».
El eurodiputado socialista ha lamentado que en esta campaña electoral «se ha hablado muy poco de Europa, se ha hablado mucho más del marco nacional», tras lo que ha apuntado que «si alguien pensaba que esto era un plebiscito sobre el PSOE o sobre Pedro Sánchez, lo ha vuelto a perder», ya que «las diferencias han sido cuatro puntos».

Sánchez Amor ha valorado que en España se ha «frenado a la extrema derecha», ya que en otros países de la Unión Europea «tiene resultados muy por encima de las fuerzas tradicionales, y ese no ha sido el caso aquí».

Respecto a la situación en la Unión Europea, Sánchez Amor ha considerado que la «presencia masiva de la extrema derecha, viniendo de varios países, nos obliga a cambiar un poquito la perspectiva», tras lo que ha abogado por ponerse «en modo de protección lo que han sido las conquistas de Europa en los últimos decenios, porque ahora la amenaza está dentro».

Y es que, según ha alertado, «la estrategia de la extrema derecha ha sido dinamizar la Unión Europea desde fuera, ahora se trata de desmontarla pieza a pieza desde dentro», ante lo que ha considerado que «las responsabilidades de esta enorme subida de la extrema derecha en Europa han sido los blanqueamientos que ha recibido por parte de la derecha tradicional», ha lamentado.

«Si dejas entrar a tu enemigo en casa y lo consideras tu aliado, al final ese enemigo está provocando esa situación que tiene que preocuparnos mucho a todos los demócratas», ha señalado el eurodiputado socialista.

Respecto a los resultados en Extremadura, Sanchez Amor ha querido felicitar y dar la bienvenida a Elena Nevado como nueva eurodiputada, ya que de esta forma serán «dos extremeños en el Parlamento Europeo».

«Los resultados en Extremadura están en la línea nacional, las diferencias en el nivel nacional han sido 4 puntos y 4,8 en el nivel extremeño», algo que Sánchez Amor ha considerado «normal, porque el marco nacional se ha impuesto, y ha sido imposible meter en campaña otro tipo de lógicas», ha resaltado.

También ha apuntado que Guardiola se haya mostrado «muy feliz» con los resultados electorales, ya que «con las primeras elecciones que gana Extremadura y hay que felicitarla, porque ella no ganó las elecciones del año pasado», y le ha dado la bienvenida en su defensa de la libertad, ya que «eso es algo en lo que los socialistas estamos trabajando hace muchos años», ha ironizado.

Sin embargo, ha considerado que «algunas actitudes de su partido a nivel nacional son precisamente la prueba de hasta qué punto está en riesgo algunas libertades públicas en estos años», ha concluido.

EP