Badajoz disfrutará este Miércoles Santo de dos desfiles profesionales por sus calles, si la lluvia lo permite, entre la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza, con sede en la Iglesia de San Andrés, y la Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima del Mayor Dolor, con sede en Santo Domingo.
Badajoz disfrutará este Miércoles Santo de dos desfiles profesionales por sus calles, si la lluvia lo permite, entre la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza, con sede en la Iglesia de San Andrés, y la Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima del Mayor Dolor, con sede en SantoDomingo.
La Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza, se fundó el 28 de abril de 1943 y fue erigida canónicamente el 28 de marzo de 1944.
Esta hermandad procesiona con dos pasos, el Conjunto escultórico del Descendimiento, con 50 costaleros más un relevo, y Nuestra Señora de la Esperanza, con 35 costaleros más un relevo, en ambos casos tallas de Antonio Castillo Lastrucci de 1944 y 1945, respectivamente.
Con salida en la Parroquia de San Andrés a las 20,30 horas, la procesión recorre la Plaza Cervantes, López Prudencio, Plaza de España (donde hace la carrera oficial y la estación de penitencia en la Catedral), Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Plaza de la Soledad, Arias Montano, San Juan, Bravo Murillo, Arco Agüero, López Prudencio y Plaza Cervantes a su iglesia.
Con 200 nazarenos, el acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de cornetas y tambores Resucitado de Badajoz, acompañando al Santísimo Cristo del Descendimiento, y la Agrupación Musical de Talavera la Real, acompañando a Nuestra Señora de la Esperanza.
SANTO DOMINGO
Por su parte, la Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amparo, Dulce Nombre del Señor, Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de la Piedad, María Santísima del Mayor Dolores la hermandad viva más antigua de la ciudad.
Fundada el 16 de mayo de 1603 por el Gremio de Sastres con el propósito de quitar la mala costumbre de jurar y blasfemar el Santo Nombre de Dios de Nuestro Señor; el Viernes Santo de 1939 hace su primera salida después de su refundación.
Pone en la calle el Miércoles Santo la procesión más larga de la ciudad, con cuatro pasos dentro de su cortejo procesional, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, talla anónima de los siglos XVI-XVII con 45 costaleros; el Santísimo Cristo de la Fe, talla anónima posiblemente del siglo XIX con 40 costaleras; Nuestra Señora de la Piedad, talla anónima del siglo XVIII con 24 costaleros, y María Santísima del Mayor Dolor, talla de Antonio Castillo Lastrucci de 1939 con 28 costaleros.
Con salida en la Parroquia de Santo Domingo a las 20,30 horas, la procesión recorre la Plaza y la Calle Santo Domingo, Santa Ana, Duque de San Germán, Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Vicente Barrantes, Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral), Obispo San Juan de Ribera, Hernán Cortés, De Gabriel y Santo Domingo a su iglesia.
Con 150 nazarenos y 40 mujeres de mantilla, el acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestra Señora de la Estrella’ de Los Santos de Maimona, con Nuestro Padre Jesús del Amparo, y la Filarmónica de Olivenza, con el palio.
MADRUGADA DEL JUEVES SANTO
En la madrugada del Jueves Santo, a partir de las 1,00 horas, procesiona además la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores con sede en la Iglesia de la Concepción y que tuvo su primera salida el Jueves Santo de 1988, tras la promesa del entonces hermano mayor, José Salas Durán, tras una convalecencia.
Es digno de destacar el vía crucis que esta hermandad realiza año tras año en la Plaza Alta con gran recogimiento; el cortejo lleva los símbolos de la pasión portados sobre cojines penitentes y destaca también el Senatus de hierro forjado con campanillas, obra de Enrique Buhigas ‘Cerrajerito’.
La procesión lleva a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, talla anónima del siglo XVII, con 30 cargadores y 150 nazarenos con salida de la Parroquia de la Concepción, pasando por San Juan, Moreno Zancudo y Plaza Alta donde se celebrarán las 14 estaciones del vía crucis.
Posteriormente, atraviesa el Arco del Peso, la Plaza de San José, San Pedro de Alcántara, la Plaza de la Soledad, Francisco Pizarro, Vicente Barrantes, Plaza de España (para hacer la carrera oficial y estación de penitencia en la Catedral), Donoso Cortés, Bravo Murillo y San Juan, a su iglesia. Esta procesión discurre sin acompañamiento musical.