El ministro de Sanidad ha dicho que si España no está aún en el pico de incidencia de los casos de coronavirus sí se está «muy cerca de alcanzarlo». Según los últimos datos, este lunes se ha producido un incremento del 8% mientras que la semana pasada fue del 15%.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Illa ha comentado que todo indica, aunque señala decirlo con «mucha precaución», que se está ante una estabilización y ralentización de la curva epidémica.

No obstante, ha avisado de que si realmente se está llegando al pico, esto «no quiere decir» que no exista una tensión «muy importante» en el sistema sanitario hospitalario y en el uso de recursos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

Asimismo, Illa se ha referido a la aprobación del permiso obligatorio retribuido y ha avisado de que en España «no se está enfrentando salud y economía», si bien para que haya salud hay que «derrotar al virus» y, para eso, es necesario adoptar estas medidas.

Además, ha negado que se estén trasladando pacientes de una comunidad a otra, si bien ha asegurado que el Gobierno no descarta «ninguna medida» y que hará lo «más conveniente» que sean para los afectados por el nuevo coronavirus.

Estas declaraciones se producen después de que la jefa de área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, haya comentado que el Ministerio de Sanidad está barajando esta posibilidad.

«Se está haciendo un esfuerzo de solidaridad importante entre las comunidades autónomas, pero no ha habido traslado de pacientes, sino que se han trasladado distintas unidades de material y de suministro a lugares donde más se necesitan. Por tanto, no ha habido otra medida, aunque no descartamos nada», ha apostillado.