La Ruta del Rey Jayón es una ruta senderista que en este año alcanza su vigésima segunda edición, y discurre por la Campiña Sur de Extremadura, concretamente por los términos municipales de Llerena, Fuente del Arco, Reina, Casas de Reina  y Trasierra. La fecha de celebración es el día 28 de abril.

La ruta tiene un total de 24 km y es una combinación perfecta de naturaleza y patrimonio. María Antonia Chacón , presidente de ASTOLL junto a José Ángel Maya han contado en Onda Cero como se desarrollará esta nueva edición.

Se inicia en la Plaza Mayor de Llerena con la recogida de acreditaciones por parte de todos los participantes inscritos, las cuales podrán recogerse de 7:15 a 8:45,  y ya, desde este momento, se comienza a disfrutar de su riqueza patrimonial, pudiendo admirar el conjunto arquitectónico que conforma esta plaza de estilo mudéjar, con la majestuosa Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada como elemento destacado.

A partir de aquí, la organización pone a disposición de todos los senderistas autobuses, que los trasladarán al Monumento Natural Mina de la Jayona en la localidad de Fuente del Arco, punto donde comienza la caminata.

Para este día, en la Mina de la Jayona, se visitará uno de los niveles de los que actualmente están abiertos al público, siendo en ese caso su visita libre. Desde el punto de recepción de la Mina,  es cuando comienza la caminata,  primero por una pronunciada pendiente con tramos de escaleras, hasta abandonar el recito de este Monumento Natural, para después continuar en ligero descenso hasta el siguiente hito en el camino, la Ermita de Nuestra Señora del Ara, considerada por muchos la “Capilla Sixtina” de la Baja Extremadura, por la riqueza de sus frescos.

El camino continúa por la Cañada Real de la Rivera del Ara, y poco a poco los senderistas se irán adentrando en las últimas estribaciones de Sierra Morena atravesando parajes que los sorprenderán por la belleza del entorno y la exuberancia de la vegetación; se recorren senderos entre bosques de vegetación mediterránea, jaras en flor, encinas, alcornoques, olivos y retamas que conducen, a los caminantes, hasta la localidad de Reina donde se visita la Alcazaba Árabe, en cuyo interior se puede admirar la ermita visigoda de la Virgen de las Nieves.

Aquí se puede disfrutar de unas espectaculares vistas: al norte, la Campiña Sur de Extremadura, al sur la Sierra Norte sevillana.

Desde Reina, los senderistas se dirigirán hasta la ciudad romana de Regina; donde se visita su espectacular teatro romano, para continuar hacia la localidad de Casas de Reina, donde los senderistas podrán visitar el Centro de Recepción de Información Turística del Yacimiento Arqueológico de Regina.

Es ahora cuando el caminante tiene dos opciones, puede optar por seguir la Travesía por terrenos llanos hacia Llerena, o bien, ascender a la Sierra de San Miguel, hasta llegar al collado del Puerto de Salinas, en el término municipal de Trasierra, desde donde paulatinamente se irá descendiendo por antiguos caminos flanqueados por vetustas paredes y rodeados de una rica vegetación, hasta alcanzar nuevamente Llerena, ciudad donde finaliza esta Travesía por la Campiña Sur, concretamente en su Plaza Mayor.

La organización tiene establecidos tres puntos de avituallamiento, donde se entrega a todos los participantes una pieza de fruta y una botella de agua; además en el kilómetro 15, en Regina, también hay establecido un punto de abandono voluntario de la ruta.

La participación en esta Ruta del Rey Jayón se mantiene desde sus inicios en un alto índice de participación, con senderistas que vienen tanto de manera individual como los que vienen como Asociación; la procedencia es variopinta, tanto de Extremadura como de otros puntos de la geografía nacional, sobre todo de Andalucía.

Escucha aquí la entrevista: