Desde el Ayuntamiento de Ribera del Fresno con el objetivo de preservar y divulgar nuestras tradiciones, ha organizado para este miércoles 1 de noviembre a partir de las 16:30 h. en la «Era del Cementerio» como ha venido siendo costumbre, una divertida tarde con aquellos juegos tradicionales y populares que siempre se han realizado en torno a la festividad de Todos los Santos.

Para ello, a todos los niños/as participantes se les hará entrega de tradicional «Chaquetía «. Dependiendo de los fenómenos climatológicos se cambiará al Pabellón Municipal.

Para Paco Fuentes, a sus 72 años hoy es uno de los días más grandes y felices que perduran en sus recuerdos y que todos los niños ❝y niñas de aquella época esperábamos con deseos y mucha ilusión», a lo que añade, «le decíamos día de Los Tosantos, recuerdo especialmente, ir a casa de mi abuelo José en busca de «la chaquetía», mi tía Ana abría el cuarto de la alacena para darme los frutos de la época, aquel cuarto al abrirlo desprendía un olor a manzana que me sabía a gloria». Quien describe con todo lujo de detalles su envoltorio, continua: «Con el cartucho de papel de traza lleno de nueces, castañas, higos, manzanas, granadas, membrillos». Y es que como él mismo dice, más alegre que unas pascuas nos marchábamos a la era junto al cementerio, allí nos pasábamos toda la tarde jugando y divirtiéndonos.

Y es que en aquellos años, Toñi recuerda todavía como se le obsequiaba con un membrillo y una manzana, uno de cada. En esa misma dirección Isabel evoca como de niños “nos daban la chaquetía en la bolsita de tela a las niñas”. Testimonio que confirma Ana, ya que el día de ‘tosantos’ se celebraba mucho, “íbamos a la era a jugar a la soga, saltar a la comba y comer la chaquetía, era el día de Todos los Santos, el día de difuntos era distinto”. Pero también jugar al cántaro, incide Cristóbal.

Araceli desde Sevilla apunta como esta fiesta era para ellos un día de estreno. En el caso de Ana María quien continua la tradición, “nos iremos a la era con la chaquetía que aún no se ha perdido, ni los casamientos, dejemos a la juventud que se divierta, los mayores tenemos otros recuerdos recientes.”

 

Juan Francisco Llano Báez