Ribera del Fresno celebra el Orgullo 2025 con arte, reflexión y compromiso con la diversidad
JUAN FRANCISCO LLANO – La localidad de Ribera del Fresno se ha sumado un año más a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ con una intensa programación de actividades impulsadas por la Concejalía de Juventud e Igualdad, que tienen como objetivo visibilizar, reflexionar y celebrar la diversidad afectivo-sexual, de género y familiar.
Bajo el lema “Arte con Orgullo”, el municipio ha apostado por el arte, la expresión libre y la sensibilización social como ejes de esta edición.
Uno de los momentos más destacados de la Semana del Orgullo fue la presentación del cartel ganador del I Concurso de Carteles LGTBIQ+, que recayó en la obra “Demasiado orgullo para quedarse dentro”, de Teresa Bastida Rodríguez.
Esta imagen ha sido la identidad visual de toda la campaña y fue expuesta junto con el resto de obras participantes en la fachada del Ayuntamiento, simbolizando el compromiso del consistorio con una sociedad más
Desde el Ayuntamiento se ha agradecido públicamente la implicación de las personas participantes y del jurado, destacando que el certamen nace con voluntad de continuidad como una plataforma para combinar arte y activismo social.
Queremos dar visibilidad a la diversidad, luchar contra la discriminación y ofrecer un espacio creativo donde cualquier persona pueda expresarse libremente”, señalaron desde la Concejalía de Igualdad.
Manifiesto por la igualdad y la dignidad
El pasado viernes 27 de junio se celebraron dos actos centrales. Por la mañana, tuvo lugar la lectura institucional del manifiesto LGTBIQA+ frente al Ayuntamiento, con la participación del alcalde Miguel Ángel Araya, la autora del cartel ganador y representantes del Equipo de Gobierno, así como miembros del PSOE local.
En palabras del manifiesto, de la mano del concejal de Igualdad Andrés Bermejo: “Por el derecho a amar a quien cada individuo desee, por el respeto, la tolerancia y la aplicación de políticas inclusivas”, Ribera del Fresno alzó la voz en defensa de los derechos del colectivo.
Por la tarde, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogió el acto oficial del Orgullo, en el que se volvió a leer el manifiesto, se inauguró la exposición de carteles y se abrió un espacio de reflexión en el que las personas participantes compartieron sus inspiraciones y motivaciones artísticas.
Una exposición para llevar la diversidad a las calles
Del 23 de junio al 6 de julio, los vecinos y vecinas pueden recorrer la exposición al aire libre “Diversidad a pie de calle”, desarrollada en colaboración con la asociación Más que Sexo. Esta muestra, instalada en puntos clave como el Ayuntamiento, Paseo del Cristo, Parque del Centro de Día, Pistas deportivas, Plaza de España y la Casa de la Cultura, busca llevar el mensaje de inclusión a todos los rincones del municipio.
Además, durante todo el mes de junio, la fachada del Ayuntamiento permanecerá iluminada con los colores de la bandera del Orgullo, en un gesto simbólico que recuerda la importancia de seguir visibilizando las luchas y derechos del colectivo.
Compromiso firme con la igualdad
Con esta programación, Ribera del Fresno da un paso más en su compromiso con los derechos humanos, la inclusión y el respeto a la diversidad. “El Orgullo es memoria, es reconocimiento, pero también es presente y futuro. Es un recordatorio de que la diversidad no solo nos enriquece, sino que es condición indispensable de una sociedad justa”, concluyó el alcalde.
El Ayuntamiento reafirma así su voluntad de seguir construyendo un municipio orgulloso de su diversidad, donde todas las personas, sin distinción, puedan vivir, amar y expresarse en libertad.