A partir de mañana se facilitará agua a los vecinos de forma gratuita

Esta mediodía han comparecido en rueda de prensa en el Ayuntamiento, el responsable de las Concesiones de Agua de Acciona en Extremadura, David Bachiller, y el Alcalde de nuestra localidad, Francisco Jiménez Araya.

Bachiller explicaba un poco el proceso que han llevado para solucionar el problema en los parámetros de color y turbidez del agua presentados en diversos puntos de la localidad.

Recordaba que desde el miércoles de la pasada semana se encontraron alteraciones en estos parámetros en algunos puntos concretos de la red, comprobando más tarde que se extendían por gran parte del municipio.

Ante esto, comenzaron a llevar a cabo purgas en la red para limpiarla y buscar el origen del problema, y junto al Ayuntamiento y la Dirección General de Salud se decidió restringir el uso para consumo humano como medida de precaución.

El servicio de aguas continuó con una labor intensa de purgación y vaciado de la red, y ya desde ayer se ha visto una mejora muy notable en los valores ‘estamos esperando a recibir los valores analíticos de un laboratorio externo, que esperamos que sean definitivos y nos den la certidumbre total de que el problema ha terminado’, pero, añadía Bachiller que van a ser cautos aún, ya que esos resultados no se conocerán hasta el lunes o martes.

El origen del problema se desconoce aún. Una vez que los valores sean normales van a finalizar las purgas y comprobarán cómo se comporta la red, y si nuevamente se alteran los parámetros habrá que tomar otras medidas.

En cuanto a las posibles causas, el responsable de Acciona aclaraba antes que Villafranca tiene unas características muy especiales, ya que no cuenta con depósito, sino con sólo una red de tuberías, y eso dificulta mucho la realización de un diagnóstico.

No obstante, como posibles causas que barajan están: que en el arreglo de una avería anterior se produjese una entrada extraña de agua; que haya entrado un volumen de agua que no estuviera en buen estado desde la planta potabilizadora, o que el agua de un pozo privado se hubiese incorporado a la red municipal.

El Alcalde de Villafranca, Francisco Jiménez Araya, tranquilizaba a la población señalando que la situación actual es ya mucho mejor ‘hay que mantener la calma, esto es más bien una situación incómoda que un asunto de gravedad, ya que los valores de salubridad están dentro de lo normal, no hay riesgos, pero como no sabemos aún la causa, hay que ser cautos’.

Y daba a conocer el alcalde, que a partir de mañana viernes, se va a dispensar agua embotellada en los almacenes del Ayuntamiento ubicados en la calle Abelardo Covarsí, en el sector H.

En principio no se han establecido litros máximos por personas, ‘utilizaremos el sentido común’, señalaba el alcalde. El horario será mañana viernes de 9´00 a 14´00 horas, el sábado de 10´00 a 12´00 horas, el domingo no habrá reparto, y el lunes se vuelve al horario de 9´00 a 14´00 horas.