Renfe señala que este nuevo tren ha conseguido reducir los tiempos de viaje en todos los tramos y lo cifra en 51 minutos menos en el trayecto Madrid-Badajoz.
La compañía ferroviaria Renfe ha cifrado en un 272 por ciento el incremento de viajeros en el nuevo tren que se puso en marcha en Extremadura hace ahora un año y que ha transportado a 1.540.217 personas entre julio de 2022 y el mismo mes de 2023 (frente a los 566.244 del año anterior).
Así, Renfe señala que este nuevo tren ha conseguido reducir los tiempos de viaje en todos los tramos y lo cifra en 51 minutos menos en el trayecto Madrid-Badajoz, y que «seguirá mejorando con las próximas fases de las obras que ejecuta Adif en esta línea y con la inminente electrificación del tramo Plasencia- Badajoz», señalan desde la compañía.
Desde esa puesta en servicio el 19 de julio de 2022, el nuevo tren ofrece 172 servicios semanales, que supone un 18,6 por ciento más que antes de la nueva línea, y se prevé que a final de 2023, el tren supere la cifra de 1,5 millones de viajeros durante este año.
Según los datos aportados por Renfe, el perfil del cliente que utiliza los servicios públicos en Extremadura corresponde a mujeres (alrededor del 55%) trabajadoras por cuenta ajena con estudios medios
o universitarios «que se desplazan de forma recurrente por motivos laborales o por estudios», y además, y desde la implantación de los abonos el 1 de septiembre, también de forma regular el fin de semana por motivos de ocio y/o familiares.
De acuerdo a estos datos, desde el 19 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023 se realizaron 1.291 circulaciones comerciales de Alvia e Intercity en la región (de las que 694 fueron del Alvia, 597, del Intercity), y 7.965 circulaciones de servicios de Media Distancia.