EFE).- El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata ha llevado hasta los centros educativos extremeños su reivindicación para la reapertura de la línea de ferrocarril entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León) y lo ha hecho apoyado en la fotografía y en los álbumes familiares de un trazado cerrado hace cuarenta años.
El Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Ambroz de Hervás (Cáceres) acoge hasta el próximo 22 de noviembre una exposición fotográfica con la que se pretende compartir con el alumnado lo que supusieron los servicios ferroviarios para toda la zona, pero también para conocer las posibilidades de formación y empleo futuras al abrigo de una deseada reapertura del trazado. Es importante, afirman, reivindicar el Tren Ruta de la Plata desde los colegios.
“Lo que estamos haciendo es entrar en los colegios y en los institutos para hablar con la gente joven y los profesores, que son el futuro realmente de estas comarcas y de la zona, y plantear que no podemos permitir que después de formarse aquí, de vivir aquí y de hacer la vida aquí, tengamos que irnos fuera”, según ha detallado a EFE José María González Mazón, miembro del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.
González Mazón ha subrayado que “la mala comunicación y movilidad que hay en la región y en esta zona impide poder tener una actividad laboral o estudiantil, tener relaciones con los amigos, con las familias, ir al hospital”, de ahí la importancia de reivindicar el Tren Ruta de la Plata desde los colegios
“Es decir, no podemos contar con todo lo que supone un tren hoy en el siglo XXI”, ha recalcado.
Exposición
La exposición fotográfica, que reúne 33 instantáneas en tamaño 31×45 centímetros, pretende que a los alumnos “le entren ganas de saber algo más de la vida, quehaceres y costumbres relacionadas con el tren, con la estación y con las personas que trabajaban en ello”.
Además de acompañar a los alumnos por el recorrido de estos “álbumes familiares”, José María, acompañado por Francisco Javier y Monserrat, ambos miembros Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, plantea los alumnos la necesidad de contar con un tren para vertebrar el territorio peninsular.
Y esto no es fácil porque la gran mayoría del alumnado nunca ha visto un tren.
El tren se cerró hace 40 años, casi cuando nacieron sus padres, quienes tampoco les han podido contar nada sino que tienen que ir a tíos más mayores o abuelos.
“Se han quedado muy impresionados, sobre todo cuando les enseñamos, no solamente las fotografías del inicio y de cómo ha ido evolucionando, sino cuando les enseñamos varios mapas en los que se pone de manifiesto que en 1917 había tren en Hervás y en 2024 no lo hay. Es decir, que ellos entienden de repente como que en el 2024 hemos pasado a vivir al siglo XIX”, ha apuntado González Mazón.
Las charlas con los alumnos, por las que pasarán los grupos de 3º de la ESO, Formación Profesional y Bachillerato, también pretenden poner de manifiesto lo que el ferrocarril representa para la zona en clave de futuro.
“Este es un mundo que tiene unas repercusiones laborales para ellos, que están precisamente decidiendo qué estudiar, qué ingeniería o arquitectura está relacionada con el tren, qué tipo de trabajo relacionados con ser maquinista, jefe de estación, interventor, es decir, que hay muchísimas posibilidades”, ha concluido.