La primera rotación de regreso del contingente Brigada Líbano (BRILIB XL) ha llegado este martes, día 14, sobre las 11 horas a la Base General Menacho de Badajoz, donde les esperaban sus familiares, después de que aproximadamente 50 militares de la Brigada ‘Extremadura’ XI hayan finalizado su misión en tierras libanesas, donde han estado desplegados desde el pasado mes de noviembre

 

La primera rotación de regreso del contingente Brigada Líbano (BRILIB XL) ha llegado hoy martes, día 14, sobre las 11 horas a la Base General Menacho de Badajoz, donde les esperaban sus familiares, según ha informado el Ministerio de Defensa, después de que aproximadamente 50 militares de la Brigada ‘Extremadura’ XI hayan finalizado su misión en tierras libanesas, donde han estado desplegados desde el pasado mes de noviembre.

En concreto, el contingente está compuesto por 612 militares de los que 472 pertenecen a las unidades que componen la Brigada ‘Extremadura’ y que tienen su base tanto en Badajoz como en San Sebastián, 64 militares de la Brigada Logística, 28 militares del Regimiento de Caballería España 11, 12 miembros de la Guardia Civil y militares de otras unidades para puestos específicos.

También se integran siete militares de Brasil y dos de Argentina, que se suman al personal de El Salvador y Serbia, según informó Defensa al inicio de la operación.

La Brigada ‘Extremadura’ XI, unidad sobre la que se genera este contingente, lidera la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano (FPNUL/UNIFIL) en zona de operaciones, compuesta por aproximadamente 3.500 efectivos de ocho nacionalidades diferentes.

La principal tarea que desarrolla el contingente en la Brigada Multinacional Este de UNIFIL es el cumplimiento del Mandato de Naciones Unidas con arreglo a las resoluciones 425 (1978), 426 (1978) y 1701 (2006), renovado por la resolución 2695 de 31 de agosto de 2023, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así, sus principales misiones son monitorizar el cese de hostilidades, apoyar a las Fuerzas Armadas Libanesas en su despliegue en el sur de Líbano y al Gobierno de Líbano en el ejercicio de su autoridad sobre dicho territorio y, en su caso colaborar, sin perjuicio de dicho gobierno, en la protección de civiles que estén bajo amenaza inminente de violencia física.

El contingente también se ha encargado de trasladar a la zona en la que opera diverso material que han recibido de instituciones y empresas extremeñas y guipuzcoanas que han aportado donaciones para mejorar la situación entre la población civil del sur del Líbano. Según estaba previsto, ha permanecido en la zona hasta este mes de mayo, dando continuidad a la labor iniciada con los anteriores contingentes.

ondacero.es