El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ha explicado que Sanidad quiere más “precocidad” a la hora de detectar casos que implicará una “importante” gestión logística en un sistema de atención primaria para controlar la transmisión de una forma más precisa allí donde se produzcan rebrotes.

Fernando Simón ha dicho que se harán pruebas PCR a todos los ciudadanos entre las 24 y 48 horas desde que aparecen los síntomas y las pruebas se realizarán en los centros de atención primaria a partir del próximo día 11 de forma generalizada, aunque en algunas comunidades ya se están haciendo.

“La información que necesitamos ahora es distinta, tenemos mucha más precocidad a la hora de detectar los casos y no se están proponiendo 24 horas sino entre 24 y 48 horas como objetivo. Sabemos que en algunos casos se podrá conseguir incluso menos y en otros tendremos que conformarnos con un poquito más”.

Ha añadido que “si queremos pasar a una fase en la que no haya transmisión tenemos que entender que lo fundamental no son los test sino eliminar los factores de riesgo como eliminar contacto que pueda establecer transmisión”.

Por otro lado, Simón ha asegurado que ve “positivas” las cifras de evolución de la pandemia pero pide “prudencia” a la hora de reducir las medidas de restricción de movilidad.

Además, sobre la vacuna del coronavirus, ha afirmado que “se conseguirá una vacuna en algún momento; no sé si en dos meses, seis o un año. Pero no podemos plantear la estrategia de control en la esperanza de una vacuna“.