El Salón Guadiana del Hospital Universitario de Badajoz ha acogido hoy jueves la segunda edición de las Jornadas Universitarias sobre Cuidados Paliativos y Comunidades Compasivas.
Las Jornadas están organizadas por la Asociación Cuidándonos y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura.
En el acto de inauguración han participado, Francisco Vaz Leal, decano de la Facultad de Medicina de la UEx; Sara García Espada, consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura; Rafael Mota Vargas, Médico de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Badajoz, Carmen Mª Ortiz Caraballo, adjunta al Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Extremadura y Elena Salgado Vaquerizo, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Badajoz.
Durante su intervención, el decano, Francisco Vaz, explicaba que el objetivo de estas jornadas es trasmitir una visión de lo que es la asistencia a las personas enfermas basada en presupuestos humanitarios, en el respeto al paciente y el valor de la dignidad. Vaz manifestaba que “estos son los valores que intentamos trasmitir a nuestros estudiantes”.
Asimismo, la consejera de Salud, Sara García Espada, comentaba que “me siento plenamente identificada con los estudiantes, sois muy afortunados por poder estar estudiando la carrera de medicina en la Universidad de Extremadura”.
La consejera ponía en valor el futuro del sistema sanitario como uno de los recursos más importantes que tenemos en la sociedad. García también declaraba que “debemos ser sensibles a esta situación dando prioridad a la asistencia a este tipo de pacientes, la calidad técnica no es nada sin humanidad”.
Igualmente, Carmen Mª Ortiz, contaba como ha sido voluntaria desde los 18 años, “es infinitamente más lo que recibes que lo que das “.
Ortiz declaraba que “desde mi experiencia os animo a que seáis voluntarios, ser voluntarios os aportará emociones y sensaciones que no vais a encontrar en otro lugar y vais a ayudar a ensanchar la vida de las personas que acompañáis “.
Por su parte, Rafael Mota, explicaba que “la idea que tenemos en el proyecto “Badajoz Ciudad Compasiva”, es tratar de sensibilizar y formar a la comunidad en el acompañamiento a las personas más vulnerables de nuestro entorno” , Mota enfatizaba que “queremos trasladar este proyecto a la Universidad, necesitamos profesionales y personas que sepan escuchar y acompañar, que sean humanos”.
La concejala del Ayuntamiento de Badajoz, Elena Salgado, invitaba al público presente a pensar en que tenemos que crecer hacia una ciudad más compasiva, Salgado ensalzaba la labor del Proyecto Badajoz Contigo, “proyectos de hoy que tenemos que seguir construyendo en el futuro y ofrecía todo el apoyo del Ayuntamiento para seguir con ellos” exponía en su intervención.
El programa de la segunda edición de las Jornadas ha contado con las siguientes mesas redondas. “Cuidados Paliativos:
Un ejemplo de Humanización en la Atención. Experiencias desde la Medicina Interna y la Medicina Familiar y Comunitaria” moderada por Miguel Alejandro González Fernández y Sofía López Núñez, estudiantes de Medicina en la Universidad de Extremadura.
La siguiente mesa se refería a la “Atención centrada en las personas”, moderada por Fátima Díaz, enfermera y coordinadora Equipo de Cuidados Paliativos en el Área de Salud de Badajoz. La tercera mesa ha sido “Construyendo la dignidad junto a la cama de la persona enferma”, teniendo como moderador a Rafael Mota Vargas,médico especialista en Medicina Interna y presidente de la Asociación Cuidándonos.
Para finalizar la mesa “Cuidando y Humanizando a través de la Música” ha estado dirigida por la ONG, Músicos solidarios sin Fronteras.