Han pasado más de 20 años desde que la Junta y las dos diputaciones provinciales se unieron para iniciar el camino de la recuperación

El Paraninfo ‘Clara Campoamor’ ha quedado ya para siempre como imagen del esfuerzo público extremeño que persigue mitigar el dolor causado durante los años de la dictadura franquista. Este espacio del Palacio Provincial pacense, se llenó el pasado domingo con motivo del III Encuentro de Asociaciones de Memoria Histórica y Democrática de la región y la presencia de alrededor de veinte grupos que trabajan desde el territorio para encontrar respuestas.

La intensa jornada fue organizada y convocada por las mismas instituciones que hace más de 20 años se unieron para iniciar la andadura y el camino de la recuperación de la memoria histórica en Extremadura. Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura pusieron sobre la mesa el trabajo desarrollado especialmente en el último año y plantearon los objetivos de los futuros proyectos.

En ese sentido, la Institución provincial pacense presentó el Servicio recién creado para enfatizar las actuaciones llevadas acabo desde 2001 y dar así un salto cualitativo en las líneas de actuaciones a seguir en estos momentos, lo que supone reforzar su compromiso con la Memoria Histórica y Democrática.

Desarrollo del primer Encuentro celebrado en Badajoz

Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer el Inventario del patrimonio bélico de la provincia de Badajoz, un trabajo de investigación de Diego Sanabria, José Luis Rubio, Antonio D. López y Francisco Portalo, que se encargaron de presentar los dos últimos, y que, dividido en cuatro tomos publicados por la Diputación, será presentado en los primeros meses del próximo año.

En la sesión de tarde se presentó el último colectivo que se ha sumado al movimiento memoralista en nuestra región, concretamente la Asociación Cultural y Naturalista La Cogujá, de Bodonal de la Sierra, cuyo representante explicó los trabajos llevados a cabo hasta el momento por la misma.

Para finalizar, se celebró un debate en el que participaron todos los asistentes, tras la exposición de introducción que hicieron representantes de cinco de las asociaciones presentes, que pusieron sobre la mesa el momento que vive en la actualidad el movimiento y detallaron sus propuestas sobre el camino que debería seguir el mismo, instando a la administración a facilitarles el trabajo y a hacer más visible el mismo junto a los objetivos finales de verdad, justicia reparación y no repetición.

En defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura

Al inicio del Encuentro, representares del movimiento dieron lectura a un manifiesto en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura en el que transmitieron un mensaje, según sus propias palabras, de “miles de extremeñas y extremeños familiares de víctimas del franquismo, veinte asociaciones memorialistas, un centenar de historiadoras e historiadores dedicados al estudio de la represión franquista y toda la ciudadanía sensible al padecimiento de quienes fueron represaliados”.

En el mismo, apelan a la sensatez, a la democracia y a la justicia de las personas para no olvidar, para defender los derechos humanos y para cerrar heridas “que saquen a nuestros familiares de las cunetas y de las fosas comunes y nos permita enterrarlos dignamente”, afirman.

Y, precisamente, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz, anticipó ese alegato durante la inauguración de la jornada, cuando invitó a huir del “ruido que llega desde algunos sectores que pretenden dividir a la sociedad entre los que buscan justicia y reparación para evitar su repetición, y entre los que dicen que eso ya pasó”.

Como él, la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz, apeló a la “reflexión y al debate” y a poner en valor los hechos logrados, “con el recuerdo siempre a quienes fallecieron”. Y, por su parte, la directora general de Bibliotecas, Archivo y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Adela Montaña Rueda, celebró que todas las administraciones de la región estuvieran presentes “desde el convencimiento de que la reunión es necesaria” y deseó los mejores aciertos al nuevo Servicio de la Diputación de Badajoz.