Varios grupos de Ecologistas en Acción de Extremadura realizan recogidas de basura en caminos y espacios públicos en Monesterio, Calera de León y Zafra.

● La iniciativa surge de la convocatoria global Clean Up The World, lanzada por la ONU, la cual se inició en 1993 en asociación con el programa de Naciones Unidas para el medio ambiente.

Ecologistas en Acción de Extremadura en las comarcas de Cúriga-Monesterio, Tentudía y Zafra, han realizado tres jornadas de limpieza y recogida de residuos junto a personas voluntarias de distintas localidades con la intención de hacer un llamamiento sobre la importancia del reciclaje de envases a través de sistemas de depósito, devolución y retorno.

Durante la actividad han acumulado una media de 40 sacos por jornada, siendo la mayor parte de la basura recogida plásticos, envases y vidrios, señalando que “hay cierta responsabilidad en quien lo tira, pero también en el sistema de gestión de nuestra basura”, haciendo especial mención a los sistemas de depósito, devolución y retorno, a través de los cuales “muchos de estos residuos no se dejarían en cualquier lado”.

La campaña también forma parte del proyecto “Stop vertidos ilegales” promovido por Ecologistas en Acción de Extremadura, así como con el programa “La solución Residuo Cero”, en el que participan diversas organizaciones y plataformas con el objetivo de implementar estrategias a partir de nuevas experiencias desarrolladas en el ámbito europeo.

Actualmente, en España el sistema de reciclaje es gestionado por el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) -llamado anteriormente Sistema Integrado de Gestión (SIG)-, el cual se traduce en el modelo actual del contenedor amarillo, siendo, como ha señalado el grupo ecologista, un sistema insuficiente que no resuelve de forma efectiva el problema de contaminación por residuos de los territorios urbanos y zonas colindantes.

Ecologistas en Acción de Extremadura señala que las zonas verdes, caminos públicos y otras áreas periurbanas, son degradadas de forma constante por la abundancia de residuos que no llegan a formar parte del actual sistema de reciclaje y terminan su vida siendo amontonados en entornos naturales.