El informe ‘Panorama de la Educación, Indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 2024’ indica que el número de adultos con la primera etapa de la educación secundaria como máximo nivel de estudios en España ha decrecido desde 2010 a un 35,8%

La tasa de adultos que tiene solo la primera fase de secundaria ha disminuido en más de una década, pero España sigue teniendo el doble que la media de la Unión Europea en esta situación, aunque la escolarización de primer ciclo Infantil -no obligatoria- despunta y la secundaria y bachillerato recupera posiciones, superando medias europeas.

Así lo evidencia el informe ‘Panorama de la Educación, Indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2024’ que indica que el número de adultos con la primera etapa de la educación secundaria como máximo nivel de estudios en España ha decrecido desde 2010 a un 35,8%. Sin embargo, esta cifra sigue siendo muy superior respecto a las medias de la OCDE (19,4 %) y de los países miembros de la UE25 (16,4 %).

No obstante, España ha logrado reducir este porcentaje en más de 11 puntos, mientras que el resto de los países de la OCDE y la UE25 lo han hecho en 7,7 y 6,9 puntos, respectivamente.

En cuanto a las tasas de escolarización entre 15 y 19 años, estas han descendido en otros países, pero continúan al alza en España en comparación con las medias de la OCDE, con un 87,8%.

Entre otros aspectos, el informe señala que, en la segunda etapa de educación secundaria, España muestra una tasa de escolarización del 44,9%, superando en casi ocho puntos la media de la OCDE y en 10 la de la UE25. Sin embargo, un 25% de los jóvenes cuenta únicamente con estudios básicos, un dato que el Ministerio de Educación definen como “preocupante”.

Récord en primer ciclo de Infantil
La tasa de escolarización en España en el primer ciclo de infantil -no obligatoria- es de las más altas: el tramo de 4 años alcanza el récord del 97%, muy por encima de la media de la OCDE (89%) y de los países de la UE25 (92%).

Así, la escolarización de 0 a 3 años ha alcanzado el 41,8% y sitúa a España entre los países con mayor porcentaje de infantes matriculados junto con Suecia (47,3 %) y Noruega (58,9%).

Repetición en primaria
A pesar de las altas cifras de escolarización, España no protagoniza un éxito escolar, ya que, en el caso de educación primaria, el porcentaje de repetición es del 2,1%; por encima de la media de la OCDE (1,5 %) y de la UE25 (1,2 %).

En cuanto a las matriculaciones, los datos del informe señalan que el 68,1% de los alumnos asisten a centros públicos, mientras que el 28% va a concertados y el 3,9% a privados; cifras que se mantienen prácticamente iguales en educación secundaria.

Aumenta el gasto educativo
Sobre la inversión educativa, el informe solo recoge datos de 2021 y pone de manifiesto que España presenta un gasto total por estudiante ligeramente inferior a las citadas medias, que gastan 1,1 veces más, pero refleja un incremento de la inversión desde 2016.

Por ejemplo, el gasto total por estudiante en centros públicos, concertadas y privados fue de 11.209 euros. Es decir, un gasto inferior a la media de la OCDE, que fue de 12.817 euros.

En positivo, el informe destaca que España está entre los países que más han incrementado su gasto educativo público en relación con el PIB entre 2015 y 2021, del 4,4 al 4,9 %. Así, supone un 14% del presupuesto educativo frente al 3% del entorno europeo.

Sin embargo, los sueldos de los profesores se han estancado desde 2015, advierte. Aun así, desde la OCDE insisten en que los profesores españoles están “bien pagados” en comparación con otros países, aunque subrayan que los docentes de primaria destinan 151 horas anuales más a la enseñanza que la media de la UE25.

«El profesorado español está bastante bien pagado comparado con sus homónimos en otros países», ha señalado Tia Loukkola, jefa de la división de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE.

El estudio señala que, para todos los niveles educativos, el salario del profesorado en España es superior al salario medio de los países de la OCDE, aunque el tiempo necesario para alcanzar el salario más alto en la escala es, en España, uno de los mayores: 39 años.

Retribuciones económicas
Tras 15 años de ejercicio profesional, la retribución del profesorado en España en la primera etapa de secundaria es un 12,9% superior a la media de la OCDE, situándose un 18,5% por encima de la media de la UE25. Al considerar el salario máximo al que el profesorado de España puede aspirar, este sigue siendo un 14,5% superior respecto a la OCDE y un 17,3% superior respecto a la UE25.

No obstante, el profesorado de Educación Primaria en España dedica 854 horas anuales a la enseñanza directa, un número superior a las medias de la OCDE (773 horas) y de la UE25 (703 horas). «El número de horas dedicadas a la enseñanza es superior a la media de la OCDE y de la Unión Europea. Sin embargo, los días lectivos en España son inferiores a estos países, por lo que imparten más horas, pero en menos días», ha explicado Abelardo de la Rosa, secretario de Estado de Educación.

Asciende el porcentaje de ‘ninis’
El informe revela que en España el 17,8% de las personas jóvenes entre 18 y 24 años no están estudiando y además están desempleadas o inactivas, conocidas coloquialmente como ‘ninis’, según datos correspondientes al año 2023.

De ellos, alrededor del 54% está en búsqueda activa de empleo (desempleados) y el resto es población inactiva. En la OCDE, de media, el 13,7% de las personas de este grupo de edad no tiene empleo ni recibe formación, y en la UE25 es el 12,9%.

En este sentido, el organismo considera que las políticas preventivas son «esenciales» para reducir las tasas de jóvenes ‘ninis’ y facilitar su reintegración en la educación o el empleo. Al mismo tiempo, destaca que el porcentaje de población ‘nini’ es mayor entre las mujeres que entre los hombres en la media de la OCDE (14,4% frente a 13,1%) y de la UE25 (13% frente a 12,8%).

En España, sin embargo, el porcentaje de población ‘nini’ es mayor entre los hombres jóvenes de 18 a 24 años (18,4%) que entre las mujeres (17,1%). Aspecto que está relacionado con que el mayor porcentaje de abandono escolar se da entre los varones. «La cifra de ‘ninis’ ha aumentado de forma mundial y, de nuevo, España aparece alineada con la tendencia general. Los jóvenes nacidos en el extranjero tienen más probabilidades de no estar estudiando ni trabajando que los nativos en los países de la OCDE. Esto nos preocupa a todos porque los niveles de inmigración están aumentando», ha advertido Loukkola.

Aumentan las FP y los estudios universitarios
En cuanto a la Formación Profesional de Grado Superior y estudios universitarios, estos ganan terreno y posicionan a España (41,4%) en una situación similar a las medias de la OCDE (40,7 %) y de los 25 países europeos de referencia (37,3%). Sin embargo, informe constata que hay notables diferencias por comunidades autónomas.

La expansión de la educación terciaria en España ha beneficiado especialmente a las mujeres, que alcanzan este nivel educativo en una mayor proporción que los hombres (58 % frente a 46,1 %). Pero a la hora de adquirir habilidades para el mercado laboral durante los estudios, España, con un 61,4% del alumnado cursando FP o estudios universitarios, cuenta con una tasa tres veces inferior a países como Alemania, Noruega y Países Bajos.

Esto deriva en que el 17,8% de las personas jóvenes entre 18 y 24 años esté desempleada (frente al 12,9% en la UE25) o no participe en actividades de formación.

ondacero.es