El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha visitado hoy en Badajoz las instalaciones del Banco de Alimentos donde ha señalado que no debemos olvidar que la solidaridad debe ser adecuada y efectiva, “y para ello es imprescindible que sea una solidaridad organizada”.

En ese sentido, ha agradecido las iniciativas de recogida de alimentos y enseres que llevan a cabo organizaciones e instituciones extremeñas, “pero una acción organizada es saber cuáles son las necesidades reales y trabajar atendiendo las indicaciones de las organizaciones que trabajan en el territorio”.

Acompañado por la presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz, Cristina Herrera, el delegado del Gobierno ha recordado que lo Importante “no sólo es saber las necesidades, sino tener en cuenta también que todos estos actos de generosidad requieren de una organización logística en destino con las que se están encontrando con algunas dificultades”.

Por ello, la recomendación de Delegación del Gobierno en Extremadura, tras la reunión que coordinó con Junta de Extremadura, diputaciones provinciales y FEMPEX, es hacer aportaciones económicas para atender la demanda y necesidades de aquellas instituciones y organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o Banco de Alimentos que están actuando sobre el terreno.

De igual manera, el delegado del Gobierno ha señalado que no se puede dejar la solidaridad de los extremeños y los españoles “en manos de influencer” que han convertido “un drama humanitario en un espectáculo en redes sociales donde son capaces de llegar a jugar con el reparto de alimentos y enseres en función del número de me gusta que les den a sus publicaciones”.

Por ello, ha reclamado, para aquellos colectivos o instituciones que están llevando a cabo campañas de captación de ayuda y tienen aún material por entregar, que lo hagan siempre que tengan cerrado a quién se entrega, dónde se va a almacenar y cómo se va a distribuir en la zona afectada por las inundaciones.

Quintana ha recordado el paquete de ayudas que ya ha anunciado el Gobierno de España para combatir los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha, y ha reiterado el agradecimiento de las aportaciones de administraciones regionales, provinciales y locales de Extremadura para colaborar ante la situación de emergía que se vive en estas zonas.