Si un agricultor participó solamente en manifestación no ha sido denunciado, pero si, si trató de interrumpir a la Guardia Civil o hacer algo que no debía
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, se ha mostrado dispuesto a reunirse con los agricultores que han protagonizado distintas protestas agrarias en la región, que se han saldado hasta el momento con la tramitación de en torno a 50 denuncias.
Sobre dichas denuncias, ha recordado la situación en la que se hicieron y que si un agricultor participó «solamente» en la manifestación no ha sido denunciado, pero que si trató de «interrumpir» a la Guardia Civil o hacer «algo que no debía» sí que lo ha sido por parte de dicho cuerpo.
Respecto a las quejas expresadas por algunos agricultores, según los cuales le siguen llegando denuncias y no habían sido identificados o no les habían pedido el DNI, ha matizado que el guardia civil realiza un parte y, desde la Delegación del Gobierno, se tramita; «por lo tanto, la identificación es un guardia civil que ha dicho que esa persona estuvo allí y la identifica».
Respecto al hecho de que tienen la intención de pedir una reunión para abordar este asunto, Quintana ha remarcado que si quieren una reunión «evidentemente se les va a conceder», mientras que sobre las denuncias en sí ha apuntillado que hay que cumplir los trámites «oportunos» y que si hay una tramitación por parte de la Guardia Civil tienen la obligación de llevarla adelante.
Acto seguido, ha abundado en relación a esas sanciones los afectados pueden alegar las pruebas que estimen «ahora mismo oportunas», que es lo que tienen que hacer y después se vuelve a ver.
Según el Delegado, «es un inicio de un expediente y por lo tanto pueden establecer las alegaciones que estimen oportuno y habrá una resolución posterior. Eso no significa absolutamente nada, pero los trámites se han iniciado y lógicamente tienen que continuar».
También ha señalado que, en un estado de derecho, cualquier persona tiene la posibilidad de aportar las pruebas o las alegaciones que estime «oportuno» y ha incidido en que posteriormente se vuelve a ver y se volverá a determinar en cada caso qué ha sucedido.
EP