El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha participado hoy en San Vicente de Alcántara en el homenaje a José María Piris Carballo, el primer niño asesinado por la banda terrorista ETA en 1980.

Piris, nacido en este municipio extremeño, falleció con solo 13 años, en la localidad vasca de Azkoitia, por la explosión de un paquete bomba que se había desprendido del coche de un guardia civil al que ETA pretendía asesinar.

 En su intervención, el delegado del Gobierno ha puesto en valor actos como el celebrado hoy porque ayudan a que las generaciones futuras no olviden el alto precio que costó la paz. “Deseamos, desde lo más profundo de nuestro corazón, que el recuerdo de José María, y el del resto de las víctimas, se mantenga vivo”, ha asegurado.

 Quintana ha señalado que la historia ha demostrado que los terroristas de ETA no alcanzaron su objetivo y que la fortaleza de España se impuso, destacando que, frente a la coacción y la violencia, “nuestro país respondió con determinación, unidad y resistencia democrática”.

En ese sentido, ha insistido en que el compromiso de la sociedad española y de este Gobierno con las víctimas, es un compromiso que va más allá de lo material y de las medidas concretas.

“Es un compromiso ético y moral. Un compromiso que se vio materializado en 2011 con la aprobación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo; una ley que articula los recursos del Estado para resarcir, en la medida de lo posible, el dolor de las víctimas y de sus familias”.

 De igual manera, el delegado del Gobierno hizo extensivo su reconocimiento al destacado trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su valiente compromiso en la lucha contra el terrorismo y su inquebrantable labor de protección y asistencia a las víctimas.

 Por último, Quintana ha asegurado en esta celebración que “hoy, nuestro mejor homenaje para José María será seguir trabajando por un país seguro y sin violencias; es nuestra obligación no sólo recordarle y honrarle, sino luchar cada día por una España democrática, tolerante y en paz”.