El delegado del Gobierno en Extremadura asiste a la celebración conmemorativa en el acuartelamiento de Santo Domingo en Badajoz
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado la labor de la Guardia Civil en el sostenimiento del actual Estado social y democrático como garantía del modelo de convivencia igualitario, diverso y plural “que tanto enriquece a España”. Quintana ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en los actos conmemorativos del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil que han tenido lugar en Badajoz.
El delegado del Gobierno ha afirmado que si algo ha caracterizado a la Benemérita en su trayectoria ha sido su capacidad de adaptación a la realidad social en la que desempeña su misión. “Estamos precisamente en la actualidad en uno de esos momentos en los que la Guardia Civil está en plena transformación para adaptarse a las nuevas exigencias de seguridad”. Una labor para la que existe un firme compromiso de apoyo del Gobierno de España en la responsabilidad de dotar de los recursos, la formación y el entorno necesario para que cumpla con sus responsabilidades. “Para ello dedicamos todo nuestro empeño; incrementando las plantillas, mejorando los salarios, dotando de más y mejores medios para impulsar la formación continua de sus miembros”, ha asegurado.
En ese sentido, Quintana ha recordado que, en una región como Extremadura, con una extensión de 41.000 kilómetros cuadrados, el despliegue de la Guardia Civil en Extremadura está perfectamente adaptado a la realidad de una región que necesita de la seguridad para su desarrollo. “Sin seguridad no hay progreso posible y la lucha contra la despoblación necesita de la seguridad. No podemos pedir que los ciudadanos decidan vivir en las zonas rurales si no podemos garantizarles su seguridad”, ha matizado.
Por último, el delegado del Gobierno ha querido recordar que, en esencia, la Guardia Civil es un cuerpo de seguridad que además de cumplir con extraordinaria diligencia su misión, “encarna y transmite los valores más sólidos de nuestra sociedad”.