El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha participado hoy en la Asamblea General de la Asociación Extremeña de Familiares de Enfermos Afectados de Leucemia y otras patologías (AFAL) donde ha destacado la importante labor de esta entidad para garantizar la ayuda y atención a familiares y personas afectadas por estas enfermedades.
Quintana ha realizado estas afirmaciones durante su participación en la XXIX Asamblea de AFAL donde ha puesto en valor la labor llevada a cabo por esta entidad desde su puesta en marcha en 1995. “Los tratamientos largos y, en muchos casos, la necesidad de desplazarse fuera de nuestra región para recibir atención médica especializada, suponen una carga enorme. AFAL ha estado ahí para aliviar esta carga, proporcionando asistencia y apoyo moral a quienes más lo necesitan”, ha señalado.
Como ejemplo de este trabajo, el delegado del Gobierno ha recordado los casi 4.100 pacientes con sus acompañantes que han sido atendidos desde la creación del Programa Compañía, que financia el Servicio Extremeño de Salud. Un programa, pionero en España, que nació en 2004 con el propósito de dar servicio y atención a los pacientes y familias que tienen que recibir tratamiento fuera de su ciudad de residencia.
“Por ello sólo puedo deciros que el trabajo que realizáis no solo es admirable, sino también indispensable. Sabemos que estas enfermedades no solo afectan la salud física de quienes las padecen, sino también la estabilidad emocional y económica de sus familias”, ha afirmado Quintana.
En su intervención, ha recordado además la importancia de seguir avanzando de manera conjunta y con la colaboración de las administraciones.
En ese sentido, ha indicado que, dentro del ámbito de las competencias estatales, cuentan con el apoyo incondicional del Gobierno en esta tarea. “Juntos, seguiremos trabajando para que ninguna familia tenga que enfrentar sola los desafíos que estas enfermedades imponen. Para intentar seguir promoviendo la investigación y el avance de la medicina en el ámbito de las enfermedades hematológicas malignas”.