El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha participado hoy en Mérida en los actos conmemorativos del Día de la Constitución donde ha puesto en valor la importancia de la protección y la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico.
Este año, el acto organizado por la Delegación del Gobierno ha tenido lugar en la Iglesia de Santa Clara, un edificio de comienzos del siglo XVII que hoy es sede del Museo de Arte Visigodo. Allí, un grupo de escolares ha dado lectura al artículo 46 de la Carta Magna donde se recoge que «los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio».
En su intervención, Quintana ha señalado el enorme valor del patrimonio histórico y cultural de nuestra nación para mantener vivo el pasado que nos une e identifica, al tiempo que ayuda a enseñar a las distintas generaciones de dónde venimos y cómo llegamos a ser lo que somos. «Es necesario proteger nuestro patrimonio, no sólo por el valor intrínseco del mismo, que es muchísimo; sino también porque es nuestra obligación legarlo a las generaciones futuras en el mejor estado posible.
En algunos casos, como el de la ciudad que nos acoge, Mérida, la labor de conservación y recuperación del patrimonio es un ejemplo admirable, porque además de esa conservación y recuperación, ha sido capaz de integrar buena parte de este patrimonio en la vida cotidiana de los ciudadanos y, como hemos visto, acercar el conocimiento del mismo y su protección a los más jóvenes», ha afirmado.
Como referencia histórica, el delegado del Gobierno ha recordado que la Constitución es el documento máximo que, desde el consenso, contribuye a regular «nuestra vida en común y nuestro progreso» desde su articulado, «protegiendo todos nuestros derechos y fijando nuestros deberes» desde un acuerdo de la mayoría que debe ser respetado siempre y en su totalidad.
Por ese motivo, Quintana ha aludido a que «conocer nuestro pasado, conservarlo y ponerlo en valor, es avalar y proteger la verdad de lo que fuimos, de lo que fueron e hicieron las generaciones pasadas».
Por último, el delegado del Gobierno ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, del Consorcio de la Ciudad de Mérida, así como la participación de escolares de 5º curso de Educación Primaria del Colegio Público Trajano.