El delegado ha participado en la inauguración de la I Feria del Empleo + 45 en el Edificio Siglo XXI en Badajoz.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha participado hoy en el Edificio Siglo XXI en la inauguración de la I Feria del Empleo +45 organizada por la Cámaras de Comercio de Badajoz y de Cáceres, donde ha felicitado a los organizadores por esta iniciativa y por centrarla especialmente en los desempleados de más de 45 años, ya que aúna la focalización de un problema y la trasmisión de una esperanza
Durante su intervención, Quintana ha insistido en la importancia de poner en valor la experiencia de los parados mayores de 45 años para ofertar oportunidades laborales a este sector poblacional en situación de desempleo.
El delegado del Gobierno ha explicado que en la última década el desempleo ha descendido un 47 por ciento en la región, pero los menos beneficiados de esta mejora de la situación han sido los mayores de 45 años.
”Es, por lo tanto, una necesidad imperiosa actuar frente a este problema, porque, aunque en números este colectivo apenas suponga el 10 por ciento del total de trabajadores de Extremadura, son un colectivo muy sensible y cuya calidad de vida puede verse afectada muy gravemente por una situación de desempleo prolongada.
Por lo tanto, lo primero es la protección y en ese ámbito este Gobierno se ha implicado directamente con la extensión del subsidio por desempleo”.
En este sentido, el delegado ha afirmado que pese a la pandemia vivida y al escenario bélico en el que nos encontramos con repercusiones económicas a nivel global, la evolución del mercado laboral sólo puede calificarse como “extraordinaria”, teniendo en cuenta las mejoras que se han introducido en la legislación con la última reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y las medidas económicas que se han adoptado desde el Gobierno de España y desde la Unión Europa.
Asimismo, Quintana ha insistido en la aportación de los Fondos de Recuperación por ser un mecanismo muy eficaz para modernizar nuestro sistema productivo.
Hasta el momento, ha explicado el delegado, más de 15.260 empresas o entidades de Extremadura han recibido ya ayudas por valor de 1.257 millones de euros de estos fondos, donde más del 51 por ciento de los beneficiarios son microempresas o pymes y cerca del 40 por ciento se ha destinado a la modernización del tejido industrial. “Cuanto mejor les vaya a las empresas, más posibilidades de contrataciones hay”.
Por otro lado, el delegado ha querido hablar del fomento del emprendimiento por ser otro de los temas que se tratarán en las jornadas, y para que esto sea posible es necesario mejorar las condiciones del entorno y los recursos a su alcance.
Para favorecer este emprendimiento, Quintana ha remarcado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en la digitalización, como es el plan UNICO y el programa el Kit Digital donde se ha invertido ya en Extremadura más de 190 millones de euros para adaptar la actividad empresarial a la nueva realidad digital.
“Llevamos ya varios años fomentando la formación para desempleados con el objetivo de abrirles nuevas oportunidades y apostando por esa nueva economía que decididamente no puede prescindir de la experiencia” ha concluido el delegado del Gobierno.