• El delegado del Gobierno en Extremadura reivindica el papel altruista que juegan los radioaficionados que colaboran con Protección Civil en la gestión de emergencias

• Un total de 78 voluntarios forman parte de la red en la región, algunos con más de 35 años de colaboración ininterrumpida

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha agradecido el compromiso de los radioaficionados voluntarios que integran la red REMER en Extremadura. Durante la entrega de reconocimientos a los integrantes de este servicio, que ha tenido lugar esta mañana en la Delegación del Gobierno en Extremadura, Quintana ha subrayado la “generosa y altruista vocación de servicio público” de este colectivo.

La Red Nacional de Radio Emergencia (REMER) es un espacio compuesto por radioaficionados voluntarios que colaboran en situaciones de emergencia con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Su función principal es proporcionar un sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes oficiales, permitiendo la recogida y transmisión de información relevante en situaciones como catástrofes o emergencias donde otros medios de comunicación pueden fallar, como terremotos, inundaciones o incendios forestales.

En la actualidad, 78 personas forman parte activamente de la red REMER en Extremadura: 61 en la provincia de Badajoz y 17 en la de Cáceres. Algunos de estos voluntarios extremeños cuentan con más de 35 años de permanencia ininterrumpida en la REMER y otros colaboran desde hace 25, 15, 10 o 4 años. Todos ellos han sido homenajeados hoy en la Delegación del Gobierno en Extremadura en un acto en el que han participado tanto el delegado del Gobierno como los subdelegados provinciales de Badajoz y Cáceres, Maribel Cortés y José Antonio García, respectivamente.

Quintana destaca el valor de lo público
Durante su intervención, Quintana ha ensalzado el papel de los radioaficionados voluntarios que entregan sus conocimientos, su tiempo y su implicación en favor de todos los ciudadanos. “Vuestro aporte es fundamental e indispensable para el funcionamiento de la Protección Civil en caso de Emergencias”, ha afirmado.

Según el delegado del Gobierno en Extremadura, la labor de los colaboradores de la red REMER complementa y humaniza los servicios públicos. “Frente a discursos que debilitan lo colectivo, reivindicar lo público y el voluntariado es un acto de resistencia. Cada aportación, suma”, ha subrayado Quintana.