Quince empresas turísticas de Extremadura han participado esta semana en un evento de co-innovación organizado en el marco del proyecto europeo Look Up en Kussamo (Finlandia).
Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, se ha desarrollado en Extremadura, Kussamo y el condado de Sibiu, en Transilvania (Rumanía), y tiene como objetivos apoyar las actividades turísticas basadas en la observación de aves, estrellas y el cielo en áreas rurales, así como favorecer la transición de las empresas hacia la sostenibilidad, la digitalización y la resiliencia.
Al encuentro de Finlandia han asistido los socios europeos de Look Up, entre ellos, la Dirección General de Turismo, y 58 de las 64 pymes que han sido beneficiadas con la ayuda económica de la llamada ‘Ventana 2’ del proyecto.
Estas empresas, de las cuales más de una veintena son extremeñas, obtendrán hasta un máximo de 4.300 euros cada una, independiente de otros 4.500 euros de ayuda para aquellas que también sean beneficiadas de la ‘Ventana 1’ para la certificación sostenible.
Durante el 12 y el 13 de diciembre, los participantes en el evento han trabajado, de forma conjunta y personalizada, en una metodología desarrollada por la consultora internacional Barrabés, beneficiaria principal de Look Up.
Se han centrado en las dificultades y los desafíos que enfrentan las empresas en su día a día y han desarrollado un prototipo y un plan de negocio inicial basado en la innovación, para ser evaluadas y pasar a la siguiente fase del proyecto.
Los asistentes también han visitado establecimientos turísticos de esta zona de Finlandia, donde son pioneros en el desarrollo de un modelo sostenible e innovador, como alojamientos, restaurantes y empresas de actividades.
El siguiente encuentro de socios y empresas del proyecto se desarrollará en Extremadura en abril de 2024.