Cada caja de medicamento tiene un símbolo que nos permite distinguir a qué tipo pertenece.

Una confusión con un medicamento se ha hecho viral en redes sociales. Tanto es así que la compañía Cinfa se ha comprometido a tomar medidas para que no vuelva a suceder. «Mi madre durante cinco días tomando el doble de lorazepam y sin tomar las pastillas de la alergia. Cambio de diseño de los envases.», escribía un usuario en Twitter.

Y si vemos la imagen, es comprensible el error ya que ambas cajas tienen un diseño similar en violeta en la parte izquierda de la caja, la dosis del medicamento, el logo de Cinfa en la parte derecha de la caja y el número de comprimido en la parte izquierda. En este caso, se trata de un tranquilizante Lorazepam y el fármaco antihistamínico Loratadina. Además, el mismo usuario explica que los blisters de los medicamentos son idénticos.

Más allá del nombre y diseño, las cajas de medicamentos incluyen un símbolo que permite identificar a qué tipo pertenecen de un vistazo y puede ayudar a no caer en errores como estos. Cada símbolo corresponde a la siguiente categoría:

Dispensación sujeta a prescripción médica
Dispensación con receta oficial de estupefacientes de la lista I
Psicótropos del anexo I
Psicótropos del anexo II
Conservación en frigorífico

Dispensación sujeta a prescripción médica
Significa que no se puede obtener estos medicamentos sin visitar previamente al médico y recibir una receta. Este tipo de dispensación se realiza sin observación directa del farmacéutico.

Dispensación sujeta a receta oficial de estupefacientes de la lista I
Estos medicamentos contienen sustancias de la lista I disuelta en excipientes. En este caso, estas sustancias pueden presentar un alto grado de dependencia. Es estrictamente comprobado y regulado por la ley. La receta oficial está diseñada en un diseño especial en material con los requisitos definidos y aprobado por las agencias sanitarias.

Psicótropos del anexo I
Las sustancias del anexo I son sustancias reguladas en una categoría separada en la lista de sustancias controladas. Generalmente, estas sustancias tienen un alto potencial de abuso y no tienen uso médico legal en la abrumadora mayoría de los Estados. Las sustancias del anexo I se regulan de manera muy estricta con respecto a su manejo, distribución y uso.

Psicótropos del Anexo II
Las sustancias psicotrópicas del anexo II también están reguladas por la ley, pero los medicamentos incluidos en esta categoría son legalmente utilizables en medicina y son más ampliamente disponibles para uso fuera del entorno médico. Es preciso la prescripción de especialistas médicos.

Conservación en el frigorífico
El medicamento debe mantenerse en refrigeración para preservar su estabilidad y eficacia. En la mayoría de los casos, esto implica guardarlos entre los 2°C y 8°C. Se debe hacer para evitar la degradación del medicamento y garantizar la eficacia de la terapia dependiendo de sus características.