El producto ha sido retirado del mercado tras calificar la situación como «grave». Las autoridades no saben si otros lotes pueden haber eludido los controles.
La Unión Europea ha emitido una alerta sanitaria a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) tras al detectar anisakis en huevas de merluza procedentes de Marruecos. El producto ha sido retirado del mercado, pero se desconoce si hay otros lotes afectados que han eludido los controles y están a la venta.
El producto contaminado, se denomina ‘Merluccius merlucciusson’, y se halló en la frontera. El organismo europeo no ha informado sobre el paso fronterizo donde se detectó el parásito, pero ha calificado la situación como «grave».
¿Qué es el anisakis?
Se trata de un parásito que se encuentra en pescados y cefalópodos, y puede causar graves problemas de salud graves, como trastornos digestivos y reacciones alérgica.
Para prevenir la ingesta de anisakis, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda comprar el pescado limpio y sin vísceras y cocinar el pescado mediante: cocción, fritura, horneado o plancha, asegurando que alcance al menos 60ºC durante un minuto.
Si se opta por consumir crudo, la Aesan recomienda congelar el pescado previamente para eliminar el parásito. Para poder congelar el pescado en casa, el frigorífico debe alcanzar una temperatura de –20 °C o inferior y mantener el producto congelado durante cinco días.
Qué pasa si comes un pescado con anisakis
Los síntomas más típicos de la anisakiasis gástrica incluyen dolor abdominal, náuseas y vómitos a las pocas horas de ingerir las larvas. La afectación del intestino delgado es menos común, pero cuando se produce puede dar lugar a una masa inflamatoria y síntomas subagudos, parecidos a la enfermedad de Crohn, que se desarrollan de 1 a 2 semanas más tarde.
También pueden manifestarse síntomas alérgicos, en forma de erupciones cutáneas, dificultad respiratoria, leves urticarias o rinoconjutivitis.