Las nuevas variantes han provocado en las últimas semanas un aumento de casos de Covid-19 en diversas partes de España. Repasamos cuáles son los síntomas a tener en cuenta y cómo se llaman las nuevas cepas.

La incidencia de casos de covid-19 ha aumentado de forma significativa en los últimos meses, sobre todo en atención primaria y en hospitales.

Según el informe más reciente del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), correspondiente a la semana del 13 al 19 de mayo, la incidencia de COVID-19 en atención primaria se estima en 27,8 casos por cada 100.000 habitantes.
En hospitales, la incidencia es de 1,86 casos por cada 100.000 habitantes. Además, el porcentaje de positividad del coronavirus en España es del 6,5%, lo que indica que de cada 100 pruebas rápidas realizadas, entre seis y siete resultan positivas.

La mayor tasa de positividad de Covid-19 se registra en personas de entre 45 y 65 años (11,4%), seguido de los mayores de 65 años (10,8%). Además, en menores de un año, la positividad para SARS-CoV-2 también es alta (8,1%).

Comunidades más afectadas por el aumento de casos
La Comunidad de Madrid es una de las más afectadas por este repunte. Este martes, en declaraciones a los medios en el Hospital público Universitario Ramón y Cajal, la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, ha reiterado que pese a que ha aumentado la incidencia en las últimas semanas, «no ha revestido mayor gravedad, ni ha supuesto mayor mortalidad, ni mayor ingreso, ni colapso de UCI, ni sistema sanitario».

Málaga es otra de las ciudades que ha notificado un aumento de casos. “Hay un repunte ligero en esta semana respecto a la anterior”, confirmaba el jefe de Neumología del Hospital Clínico de Málaga, José Luis Velasco. El especialista ha aclarado que “no hay motivo de alarma” porque, al menos de momento, la Covid cursa como un resfriado; con fiebre, tos y mocos.

En Galicia, 180 personas permanecen ingresadas por coronavirus, tres de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Nuevas variantes del virus
En relación a las variantes que han surgido en los últimos meses, la más identificada en la última semana en los centros de atención primaria es la BA.2.86 (59,62%), procedente de un mosaico de linajes y sublinajes de JN.1, la variante predominante desde el inicio de la temporada (81,49%), según los datos del ISCIII.

Sin embargo, según informes recientes de la Comunidad de Madrid, otra de las nuevas variantes llamada FLiRT está presente en el 4% de las muestras en España. Esta tiene una capacidad de contagio superior a las variantes anteriores y va camino de convertirse en dominante a escala global.

La experiencia de EE.UU., donde FLiRT circula desde hace tres meses, indica que la nueva variante difícilmente causará un gran aumento de casos graves y hospitalizaciones.

Síntomas a tener en cuenta
La variante FLiRT presenta una serie de síntomas que, hasta el momento, parecen ser similares a los observados con otras variantes del virus. Entre estos, se incluyen manifestaciones comunes tales como fiebre y tos, así como la presencia de congestión y secreción nasal.

Los afectados también pueden experimentar un dolor de garganta, acompañado de malestar muscular y de cabeza, así como escalofríos.

Además, esta nueva variante también puede causar problemas respiratorios y un notable estado de fatiga.

Otros síntomas incluyen la pérdida de los sentidos del olfato y del gusto.

También se han registrado casos que presentan síntomas gastrointestinales.

ondacero.es